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Educación asegura que bajaron los índices de sobre edad de los alumnos

La política del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la escolaridad primaria permitió bajar al 0,5% los altos índices de sobre edad de los alumnos, que se registraban en 2012. En ese año, el 21% de 70.930 alumnos de primaria tenía sobre edad en Río Negro. En 2015, a partir de la ampliación de

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La política del Ministerio de Educación y Derechos Humanos para la escolaridad primaria permitió bajar al 0,5% los altos índices de sobre edad de los alumnos, que se registraban en 2012.

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En ese año, el 21% de 70.930 alumnos de primaria tenía sobre edad en Río Negro. En 2015, a partir de la ampliación de los tiempos escolares con escuelas de jornada extendida y completa, entre otras medidas, ese porcentaje disminuyó al 0,5%.

Al analizar esa estadística, el director de Educación Primaria durante todo 2015, Luis Ríos, destacó el trabajo realizado para garantizar “nuevas condiciones de aprendizaje” que permitiesen bajar los altos índices de repitencia, abandono de los estudios y sobre edad que se registraban en la provincia.

“Realmente era una preocupación tener un porcentaje muy alto de niños que no hacían su trayectoria escolar en el tiempo correspondiente. Trabajar sobre las nuevas condiciones de aprendizaje de los niños hizo bajar ese porcentaje al final de 2015 en forma muy abrupta”, indicó.

Ríos definió como una de las claves de la gestión educativa para la escuela primaria “el haber ampliado los tiempos escolares”.

En ese sentido, sostuvo que esa ampliación “es una nueva forma de estar y hacer escuela, donde se amplían los tiempos escolares y se generan mejores condiciones de enseñanza y aprendizaje para los niños”.

Para ello, se definieron formatos de escuela, como las de jornada extendida y completa, que se sumaron a las de jornada simple ya existentes. “Esto produjo un abanico muy amplio de oportunidades para que la niñez tenga una mejor cobertura educativa”, destacó Ríos.

A la ampliación de los tiempos escolares, se sumó el Programa Integral de Igualdad Educativa, que dio cobertura en 2015 a 80 establecimientos.

A pesar de la fuerte caída de la repitencia, el abandono y la sobre edad en la educación primaria, la gestión que encabeza la ministra Mónica Silva en Educación y Derechos Humanos apunta a eliminar por completo estos factores.

“Para 2016 se plantea fortalecer lo ya hecho. Existe estructura, programas y líneas pedagógicas que han venido para quedarse, porque nos han dado buenos resultados. Otro punto será realizar un fuerte trabajo hacia el interior del sistema, el aula. Un fuerte trabajo pedagógico, de asistencia didáctica y técnica pedagógica para todas las escuelas. Eso se hará con recorrido territorial, con acompañamiento a los nuevos supervisores, a cada uno de los directores, y a los maestros de aula”, adelantó el ex director de Educación Primaria, que deja su lugar a la titular desde el 10 de diciembre pasado, Alicia Valverde.

El sistema de Educación primaria está compuesto en Río Negro por 325 escuelas, de las cuales 199 funcionan en áreas urbanas y 126 en las rurales. Ese cuadro se completa con 22 escuelas Hogar, 8 residencias estudiantiles, 63 escuelas de jornada extendida, 93 de jornada completa y 3 para el período septiembre-mayo.





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