Lo Principal

Dos policías irán a juicio por presunto abuso sexual contra una compañera

Este miércoles se realizó la audiencia de control de acusación, donde se discutieron los hechos, la calificación legal y los testigos que van a participar en el juicio oral y público. La audiencia que duró cinco horas, fue presidida por el juez, Guillermo Bustamante.

Compartir en Whatsapp

El fiscal Juan Pedro Puntel acusó a un oficial inspector y un sargento, por “abuso sexual, gravemente ultrajante por la reiteración en el tiempo, por haber sido cometido por más de dos personas, que son miembros de la fuerza policial en ejercicio de sus funciones”.

Pero tras relatar los hechos sucedidos en El Cóndor, el abogado Damián Torres, que defiende a unos de los efectivos y la abogada Ana Huentelaf que es defensora del otro policía, se opusieron a calificación legal y pidieron que especifique que hicieron cada uno de los imputados.

El juez hizo lugar a la defensa y el fiscal tuvo que armar nuevamente los hechos y cambiar la calificación legal.

Para Puntel los hechos, “están acreditados”, y dijo, “ocurrió en el balneario El Cóndor, entre el 13 de enero y 7 de febrero”. “La víctima estaba trabajando en el puesto caminero de la Ruta Provincial N° 1, de la Comisaría 39, en el lugar fue abusada sexualmente por sus superiores jerárquicos”.

“En la primera de las ocasiones, los imputados se presentaron en el puesto caminero en horas de la madrugada, con la excusa de enseñarle a defenderse de un ataque sexual, le exhibieron sus partes íntimas y posteriormente uno de los dos le colocó su miembro viril en la cara”.
“En otra oportunidad en el mismo puesto caminero, el imputado, tomó a la víctima de su mano y posteriormente la colocó en su miembro viril expuesto”.

“En una tercera ocasión el otro policía, le dijo a su compañera como hacer una toracotomía, y mientras ella se resistía le metió su mano por entre sus ropas hasta tocarles los pechos”.

Por último, el fiscal relató “En una cuarta oportunidad, los dos imputados en forma conjunta tomaron por el cabeza a la víctima y la forzaron a darle besos en la boca”. Los hechos habrían sucedido en mismo lugar, en diferentes días y un en el horario entre las 21 horas y 3 de la madrugada.

Si bien los hechos no cambiaron, el fiscal tuvo detallar el grado de participación de los dos imputados. Los abogados defensores de los policías, fueron los ganadores de la audiencia, tras lograr cambiar la calificación legal.

La imputación quedó como “Abuso sexual simple, agravado por ser integrante de la fuerza y por haber participado dos personas” con esta calificación legal, el fiscal buscará una pena punitiva de cinco años, mientras que la anterior calificación la pena punitiva era de nueve años.

La audiencia tuvo varios cuartos intermedios, uno de ellos fue porque un integrante del público, estaba transmitiendo en vivo la audiencia a través de la red social Facebook.