Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Dos años de prisión en suspenso para los policías Irusta y Morales imputados por el allanamiento ilegal

El Juez de Juicio Marcelo Barrutia condenó a dos años de prisión en suspenso y el mismo tiempo de inhabilitación para ocupar cargos en la fuerza policial Maximiliano Morales y Luis Irusta imputados por el allanamiento ilegal a la casa en la que vivía Lucas Muñoz.

Compartir en Whatsapp

El Fiscal Jefe Martín Lozada al momento de alegar consideró que el delito cometido por ambos imputados no puede ser leído por fuera, o siquiera prescindiendo, de lo sucedido a Lucas Muñoz aquél día 14 de julio de 2016.

Refiriéndose en particular a la trilogía criminal compuesta por tres momentos puntuales. En primer lugar, su secuestro. Luego, su privación ilegítima de la libertad durante los 27 días en los cuales se lo mantuvo en
cautiverio. Y por último, su ejecución mortal mediante un disparo de bala que impactó en la zona de su cabeza.

Agregó además que , “la comisión del delito que se les atribuye guarda una estrecha relación con dicha trilogía criminal, en tanto entorpeció la investigación judicial acerca de las causas, el modo y las circunstancias en
las que se produjo la súbita desaparición de Lucas. El delito que se les atribuye a los acusados, entonces, no es ajeno al pacto de silencio e impunidad que viene obstaculizando hasta el día de hoy la investigación criminal en cabeza del Ministerio Público Fiscal”.

“Debemos entonces preguntarnos cuál será la posición que asumiremos, de aquí en adelante, con quienes valiéndose de su calidad de funcionarios público abusan de sus facultades y violan las reglas establecidas por la
Constitución Nacional, provincial y los códigos de procedimiento. La absolución de los acusados, a no llamarse a engaño, estimularía el desprecio y la banalización por las reglas que rigen en el Estado constitucional y
democrático de derecho”.

“Por el contrario, su condena constituirá una inequívoca señal acerca de las expectativas que pesan en cabeza de los servidores públicos: ni más ni menos que ajustar su comportamiento a los términos marcados por la ley del Estado. Los oficiales aquí acusados, así como otros individuos que están bajo investigación, actuaron y se creyeron por encima de la ley.

Los resultados de su despliegue están a la vista, en tanto han demorado la investigación, la han tergiversado, obstaculizado y puesto en crisis.

“Demás está decir que la familia de Lucas, aquí presente, así como la comunidad rionegrina, no esperan otra cosa de nosotros”, finalizó el fiscal jefe Martín Lozada.

A su turno el Fiscal Guillermo Lista afirmó que quedó debidamente acreditado a lo largo del juicio, la responsabilidad de los imputados en la comisión del hecho. A lo largo de las declaraciones y testimonios a en este juicio quedó descartado que ese proceder, esté enmarcado en la buena fe.

“Este episodio no puede analizado de manera aislada del contexto. Se llevaron estas actividades sin dar conocimiento a las auoridades judiciales.

No son convincentes los argumentos que pretenden mostrar como legítimos estos hechos”, expresó.

“El tipo penal que se analiza en este juicio, está encuadrado en el artículo 151 del Código Penal, lesiona la libertad de autodeterminación del ser humano y goza de protección constitucional. Este reconoce si admite o no el
ingreso de una persona al principal espacio de su intimidad. Es un delito grave porque quien afecta el bien jurídico es un agente del estado y no un ciudadano común. Se lesionó de manera significativa de la inviolabilidad del domicilio previsto en la constitución y otras pactos internacionales.

Por todo ello solicitó que se los condene a dos años de prisión en suspenso y la inhabilitación para ocupar cargos similares.

Finalizando el fiscal Martín Govetto, quien lleva adelante la investigación por el homicidio del oficial Lucas Muñoz, manifestó que “en su intima convicción, los imputados sabían perfectamente que la ausencia de Lucas
Muñoz no era voluntaria. Ellos tienen una pieza fundamental del rompecabezas que permitiría avanzar en la investigación. Al igual que otros integrantes de la fuerza”.





Lo Principal

Lo Principal