Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Distribuirán más de 24.000 vacunas antigripales en toda la provincia

El Ministerio de Salud de Río Negro recibió la primera partida con 24.000 dosis de vacuna antigripal para adultos. El grupo de riesgo, prioritario por ley nacional, será el personal de salud. La jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, indicó que “es obligatorio que todo el personal de salud se vacune, porque es de

Compartir en Whatsapp

El Ministerio de Salud de Río Negro recibió la primera partida con 24.000 dosis de vacuna antigripal para adultos. El grupo de riesgo, prioritario por ley nacional, será el personal de salud.

vacunas

La jefa del Departamento de Inmunizaciones, Marcela González, indicó que “es obligatorio que todo el personal de salud se vacune, porque es de alto riesgo para esta patología”. Además, “ya comenzamos a vacunar embarazadas y niños de 6 a 24 meses de edad”.

De acuerdo a las experiencias de años anteriores, González manifestó que “desde Nación recibimos entre cuatro a cinco envíos anuales para cumplir toda la demanda de la provincia”. Añadió “el año pasado llegamos casi a 100.000 dosis aplicadas y esperamos este año ese número o más también”.

Se deben vacunar los grupos que el Calendario Nacional de Vacunación estableció: el personal de salud, embarazadas en cualquier etapa de gestación y las puérperas -hasta los 10 días posteriores al parto-, las niñas y niños de 6 meses a 2 años de edad (dos dosis anuales), y mayores de 65 años.

También deben vacunarse las personas de 2 a 64 años con patologías de base, como diabetes, VIH, trasplantes, obesidad, hipertensión y afecciones respiratoria y cardíaca. Estas personas deberán concurrir a los vacunatorios con una certificación médica del riesgo.

González aclaró que “los que tienen patologías de base para acceder a la vacunación tienen que presentar un certificado médico de que así lo requieren. Para los demás están disponibles las vacunas y se otorgan de manera gratuita”.

La aplicación de la vacuna antigripal a los grupos priorizados es gratuita en vacunatorios hospitalarios y centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS).

La vacunación antigripal es anual y todos los grupos de riesgo, en cualquier etapa del año, se pueden vacunar.

Añadió, “por supuesto que cuanto más pronto, es mejor que estén vacunados, pero si lo hacen en junio está muy bien porque la epidemiología de la enfermedad nos demuestra como país que las enfermedades virales tipo influenza circulan todo el año. Por eso la vacuna es anual y tenemos vacunas disponibles desde marzo a diciembre”.

Por último, enfatizó “si bien hoy no estamos en una pandemia es gracias a que la gente se vacuna todos los años”.





Lo Principal

Lo Principal