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Denuncian a Soria por presuntos sobreprecios en la Fiesta de la Manzana 2018

La denuncia se presentó este martes en la justcia y es por “administración fraudulenta”.

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Este lunes fue denunciado penalmente el gobernador Weretilneck por parte de las diputadas Nacionales María Emilia Soria y Silvia Horne, junto a la Senadora Nacional y candidata a vicegobernadora por el FpV, Magdalena Odarda.

La denuncia es por los delitos de Incumplimiento de los Deberes Funcionario Público, Prevaricato y Cohecho que se habrían consumado conforme diera cuenta el mismo gobernador denunciado.

Todo surge como consecuencia de los datos que trascendieran en las publicaciones del diario “Clarín” a través del periodista Ignacio Zuleta y que contaron con la ratificación de distintos medios locales. El reconocido columnista político de ClarÍn, publicó el domingo 3 de febrero pasado, que “Weretilnek aseguró a Macri que ya tiene los votos en el tribunal de justicia de su provincia para que le admitan que su primer mandato no fue de gobernador y que la constitución rionegrina no previó los efectos de un magnicidio”.

Este martes el denunciado penalmente es el intedente de Roca y candidato a gobernador del FpV Martín Soria, por presuntos sobreprecios en la organización de la edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Manzana.

El abogado Nicolás Suárez Colman y además dirigente de Cambiemos de Roca, denunció también a la secretaria de Hacienda del municipio, Mariana Soler, y a Juan Cruz Baccon un productor artístico.

La denuncia penal contra Soria y otros es por “Administración fraudulenta y fraude en perjuicio de la administración pública”.

Denuncia

OBJETO: Formula denuncia penal.
IMPUTADOS: SORIA MARTIN IGNACIO, (CUIT 23-24941308-9)
SOLER MARIANA VERONICA, (27-23648536-1)
BACCON RAMIREZ, JUAN CRUZ (CUIT 20-28053997-0)
DELITOS:“Administración fraudulenta y Fraude en perjuicio de la
Administración Pública” (arts. 173 inc. 7 y 174 inc. 5 del Código Penal).
Sr. Agente Fiscal:
Nicolas SUAREZ COLMAN (DNI N° 30.751.196), matriculado en
el Colegio de Abogados General Roca al Tº Fº , constituyendo domicilio
procesal a los fines de la presente denuncia conjuntamente con mi domicilio
real en calle Córdoba N° 1471 de General Roca con mi propio patrocinio
letrado, ante la Sra. Agente Fiscal que por tema corresponde, me presento y
digo:
I. Objeto.
Que vengo por el presente a formular una denuncia penal en los
términos delos arts. 51 y 123 del Código Procesal Penal (en adelante, CPP),
por los delitos tipificados en los arts. 174 inc. 5) y 173 inc. 7) del Código Penal
(en adelante CP), coloquialmente denominados como “Fraude en perjuicio de
la Administración” y “Administración fraudulenta o infiel
2
descartamos el potencial encuadre de las conductas desplegadas en otras
figuras delictivas de naturaleza tributaria y competencia federal, ya sea en
concurso real o ideal con las enunciadas. Todo conforme al relato de los
hechos y antecedentes que seguidamente se exponen.
Los coautores o partícipes necesarios según surgirán de la
investigación a realizar, son en principio las personas que se indican a
continuación, sin perjuicio de la potencial existencia de otros coautores o
partícipes que pudieren surgir de la investigación preparatoria.
Imputados:
1) Martin Ignacio SORIA, DNI N°24.941.308, con domicilio en su
público despacho sito en calle Mitre 710 de General Roca;
2) Mariana SOLER, DNI N°23.648.536, con domicilio en su público
despacho sito en calle Mitre 710 de General Roca;
3) Juan Cruz BACCON, DNI N°28.053.997, con domicilio en calle
BESARES Nº 1694, Piso 10, Depto. B de la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires;
En cumplimiento del recaudo formal para denunciar, declaro bajo
juramento conocer y asumir las penas con que el Código Penal reprime la
falsa denuncia (art. 245)
II.Relación circunstanciada del hecho.
3
Como es de conocimiento público, dos de los denunciados,
Martin Ignacio SORIA y Mariana Verónica SOLER, son el Intendente y
Secretaria de Hacienda de la Municipalidad de General Roca. Por su parte,
Juan Cruz BACCON RAMIREZ es un productor de espectáculos teatrales y
musicales radicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En tal marco, los denunciados han desplegado, en ocasión de
organizar y llevar adelante la Edición 2018 de la Fiesta Nacional de la Manzana
(FNM), maniobras ardidosas y de administración infiel, actuando como
representantes legales de la Municipalidad de General Roca y, en el caso de
BACCON RAMIREZ, como productor de los espectáculos musicales.
No fue tarea sencilla encontrar el fundamento de la presente
denuncia siendo que el gobierno del Municipio de General Roca funciona
desde hace años como una autocracia1
.
Aun así, tantos años de vapuleo y actitudes reñidas con los más
elementales principios republicanos hacen imposible tapar el sol con el dedo.
Como alguna vez señaló con gran lucidez Abraham Lincoln: “Puedes engañar
a todo el mundo algún tiempo. Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo”
En las navidades del año 2017 me desperté, como todos los días
temprano a leer los matutinos.
1 Régimen político en el que una sola persona gobierna sin someterse a ningún tipo de limitación y con la
4
Confieso que pensé que seguía durmiendo la nochebuena
cuando abro el diario y leo “por primera vez en los últimos 15 años el
gobierno municipal aceptó hablar de los números de la fiesta en la previa
de la próxima edición. Soria rompió el halo de secretismo que siempre
rodeó a la Fiesta de la Manzana” 2.
Fue así qu,e conociendo ahora que el aporte municipal a la FNM
representa aproximadamente un 50% del costo total de dicha fiesta (según lo
dicho por el Sr. Intendente3
) rapidamente comencé a revisar otras
presupuestaciones y observo lo siguiente:
a. Como expresé, desde el año 2003 la Municipalidad de General Roca
prespuesta (ver ordenanza de presupuesto item 2120116) una suma
destinada al pago de la organización de la FNM que resulta ser
(aproximadamente) el 50% de lo que la fiesta termina costando. El resto
del monto que insume la FNM proviene de aportes privados.
b. En el año 2012, de acuerdo a informacion obtenida en la Municipalidad
de General Roca el costo fue de $ 6.103.876. En linea con la ingenieria
de la fiesta, según las palabras de SORIA, el presupuesto 2012 previó
en la partida 2120116 una suma de aproximadamente $ 3.000.000.-
2 https://www.rionegro.com.ar/roca/cuanto-costara-la-fiesta-nacional-de-la-manzana-2018-YK4149302
3 “La próxima edición de la fiesta nacional de la Manzana costará 24 millones de pesos. La mitad de
ese monto será aportado por el municipio y los 12 millones restantes surgirán en partes iguales de la
recaudación por publicidades y de la concesión de stands y puestos gastronómicos dentro del predio”
Publicación precitada.
5
c. En el año 2018 el Municipio presupuestó, para la realización de la FNM
la suma de $ 12.048.000. A la postre, el costo total de la FNM fue de
$24.000.000.
d. En el año 2019 la partida 2120116 indicó que el aporte municipal para
la edición 2019 fue de $12.057.600. Asi las cosas el costo total de la
FNM edicion 2019 fue de $ 24.000.000. Un monto identico a la edicion
2018.
Estos datos, son verificables a partir de la escueta información
que – pese a ser de carácter público – las autoridades de la Municipalidad de
General Roca permiten conocer a los ciudadanos roquenses.
¿Cuál es el hecho concreto que motiva la presente denuncia?
Para probar la comisión de los delitos delitos tipificados en los
arts. 174 inc. 5) y 173 inc. 7) del CP bastó recurrir a un mecanismo tan sencillo
como antiguo y eficaz. La comparación o en otras palabras, el cotejo.
¿Y que comparamos? Tomamos para el cotejo los gastos de dos
ediciones de la FNM. La celebrada en los años 2012 y 2018. Ambos eventos
tuvieron fuertes similitudes. Hubieron artistas internacionales en ambas (dos en
cada edición). Pero tambien algunas diferencias. En 2012 la fiesta duró cinco
días -contra tres días del 2018-. Por su parte en 2012 el Municipio organizador
contrató 14 artistas, 12 nacionales y 2 internacionales, más del doble de los
artistas contratados en 2018 -solo 6-.
6
Para realizar un cotejo de gastos entre dos eventos distanciados
seis años entre sí no podíamos recurrir a la devaluada moneda argentina.
Es por ello que convertimos a dólares estadounidenses los gastos
en los que incurrió el Municipio. Dicha conversión se llevó adelante a los
valores históricos.
En el mes de febrero de 2012 para adquirir un dólar
estadounidense un argentino debía desembolsar cuatro pesos con treinta y
cinco centavos ($ 4,35). Ello nos informa que la FNM edición 2012 tuvo un
costo total de dolares estadounidenses de un millón trescientos setenta y
nueve mil trescientos diez con treinta y cinco centavos (U$S 1.379.310,35).
En esta ocasión la fiesta tuvo una duración de cinco dias. Así, por
cada día de duración, el costo fue de dólares estadounidenses doscientos
sesenta y cinco mil ochocientos setenta y dos con siete centavos (U$S
265.872,07).
La FNM 2012 tuvo una grilla de doce artistas nacionales y dos
internacionales. La multiplicidad y calidad de artistas motivó que desde los
medios de comunicación se hablara de una “fiesta para todos los gustos”4
.
En 2018 el costo de la fiesta fue de $ 24.000.000 (de los cuales
$12.000.000 fueron presupuestados). En el mes de febrero de 2018 adquirir un
dólar estadounidente costaba diecinueve pesos con ochenta y un centavos
($19,81). En tales condiciones, la fiesta tuvo un costo total, en dólares, de un
millón doscientos once mil quinientos nueve con treinta y cinco centavos
4 http://www.anroca.com.ar/noticias/2011/11/25/23804-la-fiesta-de-la-manzana-2012-con-artistas-paratodos-los-gustos
7
(U$S 1.211.509,35). Entonces en esta ocasión, por cada día de duración la
FNM 2018 tuvo un costo de dólares estadounidenses cuatrocientos tres mil
ochocientos treinta y seis con cuarenta y cinco centavos (U$S 403.836,45)
Pasando en limpio:
Como se sintetiza en el cuadro precedente los valores
(dolarizados) arrojaron que cada día de FNM en la edición del año 2018 nos
costó, a los ciudadanos de General Roca, un 46% más que la edición del año
2012 que fue una fiesta de similar logística y con más del doble de artistas en
escena!.
Este enorme sobrecosto nos lleva a una inmediata reflexión: O en
la argentina hubo una inflación del 46% en dólares los últimos seis años o
existió una sobrefacturación escandalosa que derivó en la evidente
comisión de los delitos que aquí se denuncian.
No dudamos que en el caso denunciado estamos en presencia de
una lacerante sobrefacturación. Y adelantamos que es del todo probable que
esta sobrefacturación esté dada en los siquientes ítems:
• Alquiler de escenario
• Alquiler de Sonido
• Alquiler de Luces
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• Seguridad Artistas / escenario
• Costos logísticos Producción (Traslados, hoteles, viáticos,
comidas)
Es aquí donde comienza a tomar protagonismo el tercero de los
imputados en la presente denuncia. Nos referimos al Sr. Juan Cruz BACCON
RAMIREZ. Vajo el rótulo (o velo?) “servicios de producción” este verdadero
todoterreno de la organización de eventos en la FNM 2018 habría facturado al
Municipio de General Roca una suma superior a los seis millones de pesos ($
6.000.000)
Huelga recordar a la Sra. Fiscal que el Municipio se encuentra
alcanzado por la normativa que rige la contratación pública. Y en esta materia,
por vía de principio el mecanismo de selección de los contratantes del Estado
es la Licitación Pública.
Es probable que lo antes mencionado sea faacturado por el
imputado BACCON RAMIREZ como un servicio general a fin de evitar el
mecanismo licitatorio para la selección de los contratistas.
¿Que es lo que se intenta significar? Que el Municipio de Roca, a
traves de los funcionarios imputados (SOLER y SORIA) en vez de proceder
conforme a la normativa que rige la contratación pública y licitar cada rubro
técnico -Ej, el escenario, las luces, el sonido, etc- triangula con el Sr. BACCON
RAMIREZ quien elige a discresión tales servicios para luego darse vuelta y
facturar al Municipio un concepto global “servicios de producción”. Una clara
9
maniobra elusiva de los procedimientos legales a los que la Municipalidad, en
orden al principio de legalidad administrativa, se encuentra condicionada.
Esta comparación de las ediciones 2012/2018 da cuenta de un
sobrecosto impresionante de imposible justificación.
Todo esto que se expresa se patentiza llevando adelante un
nuevo cotejo: el de las fiestas 2018/2019.
Es increible que ambas fiestas hayan tenido idéntica
presupuestación. Las ediciones de las fiesta nacional de la manzana 2018 y
2019 costaron exactamente lo mismo. Ahora bien: como es esto posible si la
inflación del año 2018 fue del 47,6%??5
En el presente líbelo denuncio que la edición de la FNM 2018
tuvo un sobrecosto del 46%. Para llegar a esta conclusión he comparado
dos ediciones, las del 2012 y la del 2018.
Es de tanta claridad el sobreprecio de la FNM 2018 que solo
observando el presupuesto de la edición 2019 observamos que esta tuvo
un costo un 47,6% inferior a la del 2018.
Me pregunto: ¿donde estan los $ 11.000.000 que no
encuetran justificacion alguna que que supuestamente se “gastaron” en la
edicion 2018 de la FNM?. Espero que la investigacion de la Sra. Fiscal
arroje luz sobre este interrogante.
5 https://www.lanacion.com.ar/2211091-inflacion-diciembre-2018-indec-precios
10
III.Competencia
Los hechos típicos enunciados anteriormente y que son objeto de
la presente denuncia han sido urdidos y desplegados inicial y
fundamentalmente dentro del ámbito geográfico de la Segunda
Circunscripción Judicial, por lo que resultarán de competencia dela Fiscalía de
la Segunda Circunscripción Judicial que corresponda en orden al turno y la
especialidad, (Art. 55 de la Ley K N° 2430).
IV. Calificación típica
Que los hechos que subyacen y dan cuerpo a la maniobras
descriptas, quedarán mejor precisados en cuanto a circunstancias concretas de
modo, tiempo y lugar y consecuente encuadre típico en el marco de la
investigación que se practique. Pero en principio y tal como genéricamente
han sido expuestos, son idóneos para quedar subsumidos en las figuras típicas
contempladas en 173 inc. 7 del CP que reprime a: “El que, por disposición de
la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviere a su cargo el manejo, la
administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el
fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño,
violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare
abusivamente al titular de éstos”. Ello sin perjuicio del potencial encuadre en
otras figuras típicas que –ya sea en concurso real o ideal- puedan imputarse
con posterioridad a partir de la prueba que se reúna en el expediente.
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En conclusión: los denunciados han cometido un fraude en
perjuicio de la Municipalidad de General Roca por al menos $ 11.000.000. No
puede haber un argumento lógico para que ediciones de las fiestas similares
en logística, artistas e ingeniería tengan tamaña asimetría. No es dificil colegir
que no encontramos frente a una maniobra delictual que pedimos que se
investigue.
IV. Evidencias y pruebas y elementos que conducirán al
Ministerio Público a la comprobación delos delitos:
Se acompaña la siguiente:
1. DOCUMENTAL
a) Copia del presupuesto del año 2019 de la Municipalidad de General
Roca;
b) Copia de notas de fecha 23.12.17 y 25.12.2017 de los periodicos “La
Comuna” y “Rio Negro”
c) Planilla interna de gastos de la Fiesta Nacional de la Manzana edicion
2012.
Se sugieren las siguientes medidas investigativas:
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2. INFORMATIVA
a. Se libre oficio al Gobierno de la Provincia de San Juan a los efectos de
que remitan copia del contrato del artista conocido como Carlos VIVES
quien se presetara en dicha fiesta en su edicion 2018.
b. Se libre oficio al Municipio de Santa Maria de Punilla y/o Comisión
organizadora del la Fiesta de la Avicultura a los efectos de que
remitan copia del contrato del artista conocido como Christian Castro
quien se presetara en dicha fiesta en su edicion 2018.
c. Se libren oficios a la Administración Federal de Ingresos Públicos
(AFIP) y Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro (ARTRN) y
la Administracion Gubernamental de Ingresos Publicos de CABA
(AGIP) a fin de que remitan las declaraciones juradas presentadas por
las personas físicas denunciadas, en el período 2017/2018,
dispensándolas expresamente del Secreto Fiscal;
d. Se libre oficio al Banco Central de la República Argentina (BCRA)
solicitando que informe en qué entidades bancarias y financieras
registraron cuentas corrientes, cajas de ahorro y/o cajas de seguridad
las personas físicas y jurídicas denunciadas. Asimismo, se informe
quiénes eran las personas autorizadas a operar esas cuentas, si
realizaron operaciones de compraventa de moneda extranjera y si
realizaron giros de dinero al exterior y/o viajes. Todo esa información,
acotada a los últimos 24 meses;
e. Se solicite a la U.I.F. informe si recibió en relación a esas cuentas o
personas, Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) en los últimos
24 meses, debiendo precisar las fechas y operaciones involucradas;
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f. Se solicite al Tribunal de Cuentas de la Municipalidad de General Roca
que informe cuales fueron los controles que realizo ex – post a la
celebracion de la FNM 2018. Solicitamos se solicite al organismo que
remitan las pertinentes auditorias y sus conclusiones.
3. ALLANAMIENTOS
Se pida el allanamiento de las MUNICIPALIDAD DE GENERAL
ROCA y en los DOMICILIOS PARTICULARES de los denunciados sin omitir el
escritorio notarial de la Sra. Esposa del Intendente Municipal Esc. Leila
ASCHKAR ubicado en la calle Tucuman 517 of. 212 y 213 (Galeria del Sol) al
efecto de secuestrar toda información administrativa y contable que allí exista,
que este relacionada con los expedientes de pagos y egresos, contrataciones
de servicios etc. de la Fiesta Nacional de la Manzana.
El presente pedido de allanamiento se fundamenta en la
circunstancia publica de que durante 15 años el Municipio de Roca nunca
informo sobre el costo de la Fiesta Nacional de la Manzana.
4. PERICIAL CONTABLE
Con base en la información recabada en los puntos anteriores y la demás que
oportunamente indique como necesaria el profesional al que se le
encomiende, se realice una PERICIA CONTABLE: en la cual el profesional
Contador se expida al menos sobre los siguientes puntos:
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1. Si el costo abonado en la FNM 2018 en cada uno de los rubros se
condice con los valores de mercado
2. Si en la edicion 2018 la Municipalidad de General Roca cumplio con los
procedimeinto legales vigentes en materia de contratación Publica.
4. CRUZAMIENTO TELEFONICO
Solicito se gestiones en la Compañía telefonico el cruzamiento de las
llamadas teelefinicas entre los imputados.
5. TESTIMONIALES:
Se recabe la declaración de las siguientes personas:
1) Alejandro Palmieri, con domicilio en Viedma.
2) Juan Huentelaf, con domicilio en General Roca.
3) Julian Goinhex, con domicilio en General Roca
4) Erika Acosta con domicilio en Viedma.
5) Pablo Bergonzi con domicilio en General Roca.
6) Diego Matarazzo con domicilio en General Roca.
7) Cesar del Valle con domicilio en General Roca.
Asimismo, se peticiona realice la Fiscalía toda otra medida
investigativa que estime pertinente a fin de comprobar la existencia de los
delitos denunciados, extensión de los daños, autoría y condiciones personales
de los imputados.
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V. Petitorio
Como consecuencia de todo lo antes expuesto, al Sr. Agente
Fiscal solicito:
a) Tenga por formulada la denuncia penal en los términos del art. 123 ss. y
cc. del CPP (Ley N° 5020);
b) Dé inmediato curso a la investigación preparatoria y disponga la
realización de las diligencias preliminares que considere necesarias para
verificar la materialidad y autoría de las conductas típicas denunciadas, así
como las condiciones personales de los imputados;
c) Se tengan presentes los elementos de prueba acompañados y
ofrecidos, diligenciado los que correspondan en la etapa de investigación
preliminar para ser incorporados al legajo de investigación (art. 120 del CPP).
d) Oportunamente formule cargos y continúe con el curso de la acción
penal según corresponda;
e) Disponga y/o de ser necesario, pida al Juez de Garantías las medidas
probatorias y asegurativas que considere apropiadas para evitar la continuidad
de los hechos delictivos denunciados y/o morigerar sus efectos
Proveer de conformidad,
SERÁ JUSTICIA.-