Denuncian a Soria por entrega de terrenos municipales a familiares y redes de cloacas clandestinas

Una grave denuncia contra el intendente Martin Soria se hizo pública este martes.

Compartir en Whatsapp

En la foto, marcado con circulo rojo Mariano Valentin, el esposo de la Diputada Nacional, Maria Emilia Soria

Es que según una investigación realizada por el Diario Río Negro el mandatario roquense utilizaría su poder en beneficio de familiares.

La denuncia concreta es sobre venta irregular de terrenos a familiares y una extensión a la red colectora cloacal clandestina donde levantan departamentos sus cuñados.

El tramo es entre las Calles Mendoza y Jujuy. Precisamente sobre ese recorrido Aguas Ríonegrinas colocó la lupa. La empresa estatal asegura que la Municipalidad hizo con sus máquinas una extensión a la red cloacal sin permiso.

Según la investigación del diario RN, en agosto de este año el área técnica de ARSA comunicó al subgerente de Regional Alto Valle, Maximiliano Giunta, las conexiones hechas por la Municipalidad “sin que se haya otorgado la factibilidad correspondiente”. En la nota elevada, la empresa estatal asegura que “el Municipio no informó del inicio de obra ni solicitó la inspección” correspondiente, por lo que “se procederá a la anulación de los tramos en su vinculación con las bocas de registro existentes”.

En esa esquina y a lo largo de una cuadra sobre Güemes, hacia Bahía Blanca, se construyen departamentos. En esos cien metros claves hay dos propietarios que son familiares directos de Soria: su cuñado Valentín, esposo de la diputada María Emilia Soria y su cuñada Victoria Argañaraz, esposa de su hermano y principal asesor en el Municipio Carlos Soria hijo.

Desde Aguas sospechan que los trabajos podrían haber respondido a un gesto de favoritismo, considerando que familiares del jefe comunal se ven favorecidos por la obra.

Venta de terrenos irregulares

Por otro lado, la investigación realizada por el Diario Rio Negro hace referencia a la venta irregular de terrenos.

Según informó, en 2012 el esposo de la diputada María Emilia Soria compró tres terrenos en un remate público municipal. Dos de casi 300 metros cuadrados cada uno en un remate público municipal de fracciones que habían sido espacio verde hasta que la ordenanza 42 las desafectó de esa condición en el 2008.

La Municipalidad informó que se tratan de los lotes 11 B por el que pagó 151.000 pesos y el 11 C que canceló por 168.000 pesos. Además el cuñado del intendente adquirió un tercer terreno en el barrio Don Carlos por 134.000 pesos, de similares dimensiones a los anteriores.

Valentín, esposo de Emilia Soria y declarado artesano, pagó 453.000 pesos en total. Eran entonces unos 96.300 dólares (a 4,70 la divisa). En julio de 2016 uno de los lotes adquiridos por el esposo de la hermana del intendente fue transferido a Victoria Argañaraz, la esposa de “Carlitos” Soria hijo.

El propio Municipio –no un agrimensor particular– habría hecho la mensura para la aprobación de los planos que abrieron las puertas a la inversión de los parientes de Soria.

Por su parte, hasta el año pasado, la diputada Soria sólo incorporó en su declaración jurada de bienes un lote destinado a inversión ingresado al patrimonio el 1 de marzo de 2013, con un 33,33% de titularidad. La adquisición de ese activo se registró un año antes de las compras realizadas por su actual marido.

¿Qué dijo Martín Soria?

El mandatario roquense aseguró que se trata de una campaña para ensuciarlo aunque se negó a mostrar una copia de los datos de la subasta en la que se beneficiaron sus familiares.

FUENTE: ANROCA