Denuncia penal contra Soria en la Justicia Federal por fondos del PJ, la realizó el partido del Gobernador

Dirigentes del partido “Juntos Somos Rio Negro” se presentaron ante la Justicia Federal para pedir que se investiguen las “reiteradas y sistemáticas irregularidades” en la presentación de los Estados Contables del Partido Justicialista rionegrino, que preside el intendente de Roca, Martín Soria.

Compartir en Whatsapp

Alfredo Martín

“Tal y como ocurre en la Municipalidad de General Roca, en la cual se maneja de manera oculta gran parte de la información de la gestión que por ley debe ser pública, este mismo modus operandi se replica en el partido del cual Soria es Presidente.

La ley Nacional n° 26.215 de “Financiamiento de los Partidos Políticos”, establece expresamente la obligatoriedad de los partidos políticos de informar en cada balance anual, las personas que hayan realizado aportes financieros a los mismos, detallando “datos de identificación personal y monto”, entre otros datos.

El presidente del PJ rionegrino Martin Soria, incumple abiertamente esta ley.

Solo tomando los 3 últimos años, un total de $4.202.100 en aportes aparecen mencionados en los balances del PJ rionegrino como provenientes de “personas físicas”, pero no se informan identidades, montos ni dato personal alguno. Solo menciones genéricas y difusas, escondiendo bajo el anonimato los aportes y aportantes. Así se deja constancia en la presentación que efectuaron los dirigentes Graciela Valdebenito, Alfredo Martín y Rodolfo Cufré.

Claramente, los que diariamente pretenden mostrarse como “los abanderados de la moral y la ética” en nuestra provincia, están muy lejos de serlo en la realidad. Lo cierto es que las autoridades del Justicialismo en Rio Negro, y desde hace algunos años, no tienen ningún interés en mostrar el origen de los fondos de su partido, como lo exige la ley y como lo hacen los demás partidos políticos de Rio Negro, y como lo hace el propio Justicialismo en otras provincias.

Todos los demás partidos políticos con representación en la legislatura provincial cumplen esta normativa, lo que hace más notorio el desapego de Soria a las normas vigentes como presidente del PJ.

Sin ir más lejos Juntos Somos Rio Negro, presentó en su balance del 2017, 12 páginas con el detalle y la identificación de las 413 personas que aportaron al financiamiento del partido.

La Coalición Cívica ARI por ejemplo, presenta un listado en 6 páginas dentro de su último balance.

La UCR lo hace en 1 página de sus estados contables. Lo mismo el PRO rionegrino, por nombrar varios de los partidos políticos presentes en nuestra provincia.

Lo mismo ocurre en otras provincias vecinas, en donde casualmente el PJ “sí” respeta y cumple la legislación nacional.

De la propia información pública de la Secretaria Electoral surge, por ejemplo, que el PJ de La Pampa en su último balance anual (2017) informó en 129 páginas la identificación y los datos de sus aportantes. Lo propio hizo el PJ Neuquino en 2 páginas, y el PJ de Mendoza en 52 páginas con los datos personales de todos sus aportantes durante el último año, por nombrar solo algunos.

El Justicialismo Rionegrino es el único de los partidos políticos que hoy tienen representación política en la legislatura o municipios, que incumple sistemáticamente esta obligación.

Esto no es un tema menor. La Ley mencionada prohíbe expresamente ocultar bajo el anonimato y no divulgar las identidades de los contribuyentes a cada partido, para evitar la corrupción o el financiamiento de partidos políticos desde fuentes ilícitas o prohibidas.

Ya la justicia le ha ordenado a Martin Soria, en su rol de intendente, que cumpla con la obligación legal de difundir la información municipal que debería ser pública, pero que en Roca no lo es. Ahora, seguramente deberá también explicar porqué no cumple con las obligaciones legales de informar de donde salen los recursos financieros del partido del que es Presidente y su máxima autoridad.

Así se detalló en un documento partidario al que adhirieron los dirigentes de JSRN, Silvia Morales, Sandra Recalt, Facundo López, Alejandro Palmieri, Marta Milesi y Luis Di Giacomo.





Lo Principal

Lo Principal