Lo Principal

Cumple 20 años la Asociación Viedmense Amigos del Diabético (A.Vi.A.Di)

Este compromiso social nace de un grupo de personas afectadas directa o indirectamente por la diabetes, estableciendo principios básicos que por sobre todas las cosas valoran a las personas por lo que son y no por lo que poseen. No existe discriminación y se tienen una concepción muy fuerte sobre los valores de las personas.

Compartir en Whatsapp

Este compromiso social nace de un grupo de personas afectadas directa o indirectamente por la diabetes, estableciendo principios básicos que por sobre todas las cosas valoran a las personas por lo que son y no por lo que poseen. No existe discriminación y se tienen una concepción muy fuerte sobre los valores de las personas.

Desde hace un tiempo a la fecha (20 años), se viene desarrollando una intensa actividad principalmente educativa, ya que cada 15 días, los días sábados a la mañana, se realizan charlas y talleres educativos para pacientes con diabetes y familiares, dictadas por distintos profesionales de renombre de la Comarca Viedma – Carmen de Patagones (ad honorem) enmarcadas en un programa educativo comunitario de educación diabetologica, donde los contenidos del mismo son elaborados y secuenciados de tal manera que se comience por aprendizajes básicos sobre diabetes y se termine, sobre fin de año, hablando de temas específicos del tratamiento de la diabetes.

Aviadi, además cuenta con un grupo de niños y jóvenes con diabetes, apoyados por un gran número de papas, donde se realizan tareas educativas y recreativos acordes a los intereses y edades del grupo apoyados por médicos pediatras. Este grupo además participa de eventos regionales, nacionales e internacionales de educación diabetologica.

Las diversas actividades en la comunidad para generar conciencia sobre la diabetes, van desde charlas en escuelas o instituciones educativas hasta jornadas abiertas de divulgación científica, pasando por participación en eventos juntos a otras instituciones como pueden ser caminatas, maratones, campañas de concientización e educación en la vía pública. Todo lo que tiene que ver con las cuestiones organizativas se trabajan dentro de una comisión directiva, donde tienen participación y se pueden exponer ideas e inquietudes todos los socios.

Aviadi administrativamente para funcionar como ONG, cuenta con la personería jurídica N° 1474 RN. Desde la secretaria de la asociación se realiza el manejo organizativo, contemplando todos los aspectos legales y administrativos que hacen a un buen funcionamiento de la institución.

Respecto a los avances en leyes y programas de protección al paciente con diabetes, desde sus orígenes, se intervino en la creación de la Ley provincial de diabetes N° 3249, adhiriendo a la Ley Nacional de diabetes N°23.753 y su posterior modificación en la Ley Nacional N°26914. También se trabajo fuertemente con la Obra Social Provincial IPROSS quien desde el año 1999 cuenta con un programa 100% de cobertura en insumos y medicamentos creado por ley y que sigue siendo de avanza en el país gracias al trabajo de esta asociación y a la voluntad política de las autoridades.

Logramos articular esfuerzos año a año, con diversas Instituciones del Estado Provincial y Local, quien gentilmente por medio de un comodato, nos brinda un espacio físico donde funciona nuestra secretaria y además nos facilita otro espacio para brindar las charlas de los días sábados en la Secretaría de Desarrollo Humano. Esto permite que la programación de actividades y la atención al público sean de forma ordenada y planificada siendo ofrecida a los usuarios de manera correcta.

Aviadi también cuenta con un banco de insumos e insulinas para casos de emergencia con criterio solidario a disposición de sus socios y de toda la comunidad ante eventuales faltantes específicos.

Este importante compromiso ha transcendido el ámbito local y provincial, pudiendo participar permanente en encuentros nacionales e internacionales relacionado con la diabetes, y nuestro aporte y experiencia, nos ha brindado la posibilidad hoy de formar parte de la Federación Argentina del Diabetes (F.A.D), integrando su comisión directiva como miembros titulares de la misma, siendo esto un verdadero honor, ya que la F.A.D nuclea 121 asociaciones en todo el país y es quien fija lineamientos educativos y de protección de derechos para los pacientes con diabetes de todo el país.

Gracias a todos y cada una de las personas que colaboraron y colaboran con esta ardua tarea emprendida hace 20 años en pos de mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes y sus familiares.