Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

CTA cuestiona alza de combustibles y anticipa que nueva escalada inflacionaria

La Central Obrera advierte que los sueldos del 2017 deberán contemplar la nueva suba de precios

Compartir en Whatsapp

Desde la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma de Río Negro se cuestiona la nueva alza del precio de los combustibles, aprobado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación. Durante los primeros días de la semana, los surtidores del país experimentarán un incremento del 8 por ciento, lo que disparará una nueva escalada inflacionaria.

“Es una verdad de Perogrullo decir que, el aumento del combustible repercute inmediatamente en todos los precios. Los transportistas ya señalan que el ocho por ciento de aumento significará, por lo menos, un aumento de tres puntos en el costo del transporte y esto se trasladará directamente a los precios de la Canasta Familiar”, cuestionó Aldo Capretti, Secretario Adjunto de la CTA Autónoma de Río Negro.

En tanto que su par, Manuel Hermida completó: “En el 2016, los combustibles aumentaron un 31 por ciento y la inflación estuvo por encima del 40 por ciento. Para este año se proyecta una suba mayor al 23 de las naftas, lo que demuestra que, de ninguna manera, la inflación estará por debajo de ese porcentaje, lo que deberá ser contemplado en todas las discusiones paritarias”.

Desde la Central Obrera se advierte que si los gobiernos Nacional y Provincial no cambian rápidamente el rumbo económico –lo que se descarta de plano- durante el año en curso los trabajadores continuarán perdiendo parte de su, ya empobrecido, poder adquisitivo.

Como ha sucedido históricamente, los precios del combustible se trasladan al costo del transporte y desde este a los precios de los productos mayoristas y minoristas, perjudicando notablemente a las clases populares, asalariados y jubilados que no tienen capacidad de ahorro y viven día a día.





Lo Principal

Lo Principal