Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Constataron que existen construcción de accesos ilegales a la costa cerca de La Lobería

Durante los días 21 y 22 de diciembre se realizaron operativos conjuntos entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, y la Municipalidad de Viedma, con motivo de haber tomado conocimiento de que se estaban realizando trabajos ilegales de apertura de accesos a la

Compartir en Whatsapp

Durante los días 21 y 22 de diciembre se realizaron operativos conjuntos entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Turismo de la provincia de Río Negro, y la Municipalidad de Viedma, con motivo de haber tomado conocimiento de que se estaban realizando trabajos ilegales de apertura de accesos a la costa en zonas cercanas al centro de interpretación de La Lobería.

loberia

En dichas inspecciones se constató la presencia de maquinaria llevando a cabo tareas en la zona próxima al acantilado, con el consiguiente movimiento de suelo y material removido, sin poseer autorización para ello por parte de las autoridades competentes en la materia.

Cabe señalar que las intervenciones antrópicas directas en la costa se consideran generadoras o disparadoras de procesos ambientalmente negativos por cuanto aumentan la inestabilidad de los acantilados, por inducción de la erosión y, en este caso particular, podría conllevar además una afectación negativa sobre el Área Protegida Punta Bermeja – La Lobería.

Los inspectores actuantes determinaron la suspensión preventiva de todas las actividades en el predio en cuestión, como así también exigieron el retiro de la maquinaria y prohibieron innovar en lo sucesivo, mientras que se tramita el procedimiento sumarial correspondiente.

Este año se logró la ansiada extensión del ejido de Viedma. Entre los objetivos de esta solicitud por parte del Municipio se encuentra la posibilidad de poder diseñar en forma conjunta un programa de ordenamiento territorial en toda la costa, evitando la proliferación de hechos de este tipo.

En este caso, hay una gravedad inusitada producto de la apertura de accesos a la costa, es decir una bajada, que contraviene claramente las leyes vigentes.

En este marco, el Ejecutivo elaboró un proyecto de Ordenanza, que será enviado al Concejo Deliberante, para establecer un plazo de normalización de la costa. El intendente José Luis Foulkes, en su discurso de asunción de este nuevo mandato, dijo que ”juntos, vamos a trabajar en el ordenamiento territorial. Lo hacemos en el marco de un turismo que, paso a paso, sigue creciendo. Es tiempo de escuchar a todos, de abrir una mesa de diálogo con vecinos de los centros urbanos, concejales, legisladores circuitales, prestadores, para fijar las pautas de desarrollo en el nuevo ejido”.





Lo Principal

Lo Principal