Conferencia y debate sobre violencia de género en el ámbito laboral

La asociación Personal de Empleados Legislativos rionegrinos (APEL) realizará el próximo martes 26 de junio una Conferencia-debate sobre “Aproximaciones a la Violencia de Género en el ámbito laboral”.

Compartir en Whatsapp

El evento tendrá lugar desde las 9:30 en la sede la Legislatura rionegrina y será dictado por la responsable del área de Género y Empleo de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Belén Scalesa. Estará destinado a trabajadoras y trabajadores, así como al público en general.

Cabe destacar que para A.P.E.L. la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito sindical es un fenómeno multidimencional. En las últimas décadas se evidenciaron importantes avances en la inclusión de la perspectiva de género en la legislación, políticas públicas y normativas de regulación laboral.

Este sindicato cree necesario “reflexionar críticamente sobre las diferencias de género, esto nos permite reconocer y valorar el aporte histórico en el sistema de relaciones laborales. En este marco se considera de mucha importancia, sensibilizar en el ámbito laboral mediante jornadas de debates, charlas, capacitaciones, etc.”.

Además es importante mencionar que con el objetivo de abordar esta y otras temáticas vinculadas a las relaciones laborales, A.P.E.L. creó recientemente –tras modificar su Estatuto- la Secretaría de la Mujer.

A partir de este interés, es que la titular de dicha Secretaría, otros integrantes de la Comisión Directiva, así como afiliados y trabajadores legislativos en general, participaron de varios eventos y debates.

Por tal motivo se consideró muy importante que el gremio de los trabajadores legislativos de Río Negro organice una de dichas jornadas. Para ello fue convocada la responsable del área de Género y Empleo de la Secretaría de Trabajo de la Provincia de Río Negro, Belén Scalesa, con la finalidad de brindar esta Conferencia–Debate.

Según la Ley nacional 26485, sancionada en el año 2009, la violencia laboral contra las mujeres es aquella que las discrimina en los ámbitos de trabajo públicos o privados y que obstaculiza su acceso al empleo, contratación, ascenso, estabilidad o permanencia en el mismo, exigiendo requisitos sobre estado civil, maternidad, edad, apariencia física o la realización de test de embarazo. Constituye también violencia contra las mujeres en el ámbito laboral quebrantar el derecho de igual remuneración por igual tarea o función. Asimismo, incluye el hostigamiento psicológico en forma sistemática sobre una determinada trabajadora con el fin de lograr su exclusión laboral.

Implementar espacios donde puedan plantearse conceptualmente este tipo de problemáticas, es un factor importante para pensar en políticas públicas: el Estado tiene la obligación de cumplir los tratados de derechos humanos en toda la esfera de sus funciones y debe fomentar programas y medidas de índole cultural y educacional para la promoción y protección de tales derechos. En particular, en su rol de empleador debe introducir la ética en la gestión de los recursos humanos y tiene la obligación de erradicar la violencia laboral para el adecuado resguardo de los derechos fundamentales de las personas.

Esta instancia de aprendizaje conjunto a través de la exposición y el debate, contribuyen a generar la prevención, la difusión y la educación. Asimismo, fomenta las intervenciones tempranas en la gestión del conflicto y procura que la ética esté presente en el comportamiento diario.

La equidad en el lugar de trabajo estimula en gran medida la estima y favorece también el clima de respeto que contribuye a la motivación del/la trabajador/a y mejora la productividad.







Lo Principal

Lo Principal