Carreras busca una solución de fondo del Archivo Histórico Provincial

La Ministra de Turismo, Cultura y Deporte, Arabela Carreras, fue recibida por el Consejo Administrativo del IPROSS encabezado por su titular Claudio Di Tella, con el objeto de abordar soluciones edilicias al Archivo Histórico y a la Biblioteca Histórica de la Provincia.

Compartir en Whatsapp

A Carreras los Legisladores del Bloque Frente para la Victoria pidieron interpelarla, para que brinde explicaciones por el “paupérrimo y calamitoso estado que presenta en la actualidad el Archivo Histórico Provincial”, manifestaron.

Este jueves se realizó un encuentro encabezado por la ministro con representantes gremiales y gubernamentales y se ratificó la necesidad de trabajar en conjunto para encontrar alternativas adecuadas al proyecto de renovación de las instalaciones, donde actualmente está el Archivo.

En este marco se rubricó un convenio de comodato entre ambos organismos, por un plazo de 10 años, que dará una solución de fondo a la preservación de la documentación patrimonial.

Di Tella destacó la predisposición del Consejo Directivo de IPROSS para contribuir al mejoramiento de las instalaciones, entendiendo que se trata de un patrimonio de todos los rionegrinos. En este sentido expresó: “Por primera vez, se regulariza la tenencia de este espacio compartido y nos permite proyectar hacia el futuro un mejoramiento general del edificio”.

Este acuerdo integral le permite al IPROSS proyectar la futura ampliación de la Delegación Viedma y el espacio físico para la instalación del Centro de atención telefónica para atención de reclamos de los afiliados de la Obra Social.

La Ministra Arabela Carreras adelantó que se invertirán más de 3.500.000 pesos en el proyecto de puesta en valor del Archivo y expuso las acciones que se llevan adelante, teniendo en cuenta que la preservación de los documentos requiere de políticas a corto, mediano y largo plazo.

La Ministra expresó que “el acuerdo con el IPROSS es determinante, no sólo porque se aborda una solución al problema edilicio, sino porque la presencia de los actores gremiales y gubernamentales demuestra la voluntad de todos los sectores de alcanzar soluciones definitivas”.

Acciones desde octubre de 2017 a julio de 2018 a los efectos del mejoramiento del Archivo Histórico Provincial

I. Infraestructura edilicia

1. Búsqueda de un edificio adecuado para alquilar y trasladar el Archivo como solución alternativa a la actual locación. Este proceso resultó infructuoso por los requerimientos del Archivo.

2. Gestión ante las autoridades de IPROSS a los efectos de acordar la firma de un convenio de COMODATO de largo plazo que brinde una solución de fondo a la problemática de locación y que permita al Ministerio realizar las inversiones pertinentes, de acuerdo con los parámetros adecuados para este tipo de edificio.

3. Gestiones ante el Archivo Histórico de la Nación a los efectos de asesorar al equipo de la Secretaría de Cultura en relación con los procesos técnicos para la recuperación y conservación del material del Archivo y capacitación del personal, incluyendo procesos de digitalización. Asimismo, se obtendrán parámetros técnicos para las necesarias reformas edilicias.

4. Elaboración de un Proyecto de Puesta en Valor del Archivo y de la Biblioteca Histórica, con detalle de las obras que deberán realizarse para adecuar el edificio, de acuerdo con los parámetros exigidos.

5. Para jerarquizar el edificio, ajustar su funcionamiento y mejorar la atención al público se han realizado obras de pintura exterior e interior, incluyendo oficinas y baño. Colocación de un nuevo cartel identificatorio. Adquisición de estanterías. Seguridad: Compra de cinco matafuegos y realización de arreglos menores en la instalación eléctrica.

6. Consulta técnica a la Secretaría de Obras Públicas y pedido de inspección del techo, a los efectos de analizar la mejor solución constructiva para su reparación. Contratación de un techista, con el fin de paliar la emergencia generada a partir del retiro de la cubierta.

7. Gestiones ante IPROSS a los efectos de coordinar las tareas de reparación del techo del edificio, generando un “Libro de obra” (llevado por el responsable de la obra y un representante de la Secretaría de Cultura), donde se detallan las acciones diarias de los trabajos a realizar, los inconvenientes que puedan surgir y los pedidos de cualquiera de las partes. Además en ese libro se incluye el pronóstico climático para la zona, del Sistema Meteorológico Nacional, a los efectos de salvaguardar el material.

8. Habiéndose firmado el comodato con IPROSS, el Ministerio realizará una inversión del orden de los $3.500.000 (tres millones y medio de pesos), teniendo en cuenta las recomendaciones técnicas del Archivo General de la Nación en cuanto a revestimiento en paredes y pisos, resistencia de los materiales, accesibilidad y anchos mínimos de puertas, pasillos y separación entre las estanterías, climatización, iluminación y parámetros ignífugos, etc.

II. Manejo de documentación

1. Se inició un proceso de Expurgo de la documentación en todos los Ministerios, a pedido del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte. Este proceso está coordinado por la Contaduría general de la Provincia y tiene por objetivo disminuir el material no pertinente que se envía al Archivo. Este trabajo surge por la constatación de que una parte voluminosa del material existente en el Archivo, no corresponde a documentación con valor histórico. En virtud de que este material proviene de diferentes reparticiones públicas, se ha solicitado a las respectivas administraciones que revisen sus prácticas en el manejo documental.

2. Se ha iniciado un proceso de análisis de la tecnología existente en el mercado para proceder a la digitalización de la documentación. Para ello, se solicitó asesoramiento en el Archivo General de la Nación.

3. Se ha adquirido vestuario específico para los empleados (guardapolvos, guantes, barbijos) con el fin de que el manejo de la documentación no perjudique su salud.





Lo Principal

Lo Principal