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Bajó la deserción en las Escuelas Secundarias con el nuevo sistema asegura Educación

El abandono mermó drásticamente en la provincia desde la puesta en funcionamiento de la Escuela Secundaria de Río Negro.

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Con una matrícula inicial de 35.429 estudiantes, en 2016 la deserción alcanzó a 720 alumnos (2,03%), mientras que un año más tarde, con la puesta en marcha de la nueva secundaria en el 61% de los ex CEM, el índice bajó a 534 casos (1,52%).

En lo que va de 2018 y con el 100% de los establecimientos bajo la modalidad de la ESRN, 182 jóvenes abandonaron sus estudios, apenas el 0,51% del total de la matrícula, que se ubica en 35.816 estudiantes.

Esta serie de datos serán el eje fundamental de la exposición de la directora de Educación Secundaria, Gabriela Lerzo, en el II Congreso Internacional de Educación, que se llevará a cabo en Tucumán, a partir del próximo viernes.

En este sentido, Lerzo sostuvo que “uno de los pilares de la ESRN ha sido enunciado para poder sostener las trayectorias escolares de nuestros estudiantes, que era una de las problemáticas del Nivel Secundario de mayor preocupación en el Ministerio y nuestro Gobierno”.

Agregó que “los datos que tenemos hablan de una gran disminución; estamos analizando las situaciones particulares de pases a otra modalidad, pero también estamos construyendo un marco teórico a partir de estos índices tan significativos”.

Entre los aspectos analizados, Lerzo incluyó los motivos “de la retención de los estudiantes en la escuela” y los tipos de propuestas “que estamos consiguiendo implementar como para poder, en tan poco tiempo, haber tenido un resultado tan interesante”.

La funcionaria del Ministerio de Educación y Derechos Humanos destacó, además, el acompañamiento “a las instituciones educativas, para que se sigan conformando los equipos de trabajo y se puedan modificar las prácticas de enseñanza en función de la propuesta del diseño curricular de la ESRN”.

La instrumentación de la ESRN también cuenta con “varios grupos de investigación en el aspecto más innovador, que es el régimen académico, y en la construcción de subjetividades”, explico. Allí participan profesionales de FLACSO, UNICEF y las universidades nacionales del Comahue y Río Negro, entre otras instituciones.

La exposición de los lineamientos de la ESRN y los resultados obtenidos formarán parte de la presencia de Lerzo en la Mesa de Educación Secundaria “Construir una escuela secundaria para el siglo XXI. Buenas prácticas y conversaciones necesarias”. Este espacio, organizado por el Ministerio de Educación de Tucumán, es promovido por UNICEF Argentina.





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