Lo Principal

Aumentaron los casos de estafas telefónicas afirma el Fiscalía de Delitos contra la propiedad

Ante el aumento de denuncias recibidas por llamados telefónicos que pretenden estafar de diverso modo a quienes atienden la comunicación; la Fiscalía de Delitos contra la propiedad alertó a los ciudadanos, buscando además informar las medidas que se deben instrumentar para evitar convertirse en víctimas.

Compartir en Whatsapp

“Durante el año 2018 se sustanciaron en Viedma y las ciudades del Valle Inferior 52 causas por estafas, mientras en los primeros tres meses de este año ya se iniciaron más de la mitad de ese número total”, destaca el Fiscal Guillermo Gonzalez Sacco.

González Sacco, junto a Guillermo Ortiz son los titulares de la Unidad Fiscal mencionada y explicaron que los llamados son efectuados mayoritariamente desde números con características de Córdoba (0351) o Buenos Aires (011).

Los argumentos que buscan confundir al interlocutor están relacionados con planes de reparación histórica que impulsan organismos estatales nacionales o inconvenientes que estarían padeciendo en ese momento familiares cercanos.

Otro de los engaños es simular ser representantes de casas crediticias o comercios que prometen créditos o premios. Para su resolución inmediata quien llama insta a realizar una transferencia de dinero inmediata.

Ante este tipo de llamadas, se sugiere cortar la comunicación y corroborar la veracidad de ese mensaje, con el propio organismo o comercio mencionado o con aquellos familiares a los que se alude. Hasta tanto dicha información no haya sido verificada, se sugiere no realizar pagos o transferencia alguna.

Lo importante, sostienen los fiscales, “es poner en duda y advertir el engaño. La mejor forma de prevenir es agregar una cuota de descreimiento a este tipo de llamados”.

Las denuncias ante este tipo de casos pueden realizarse en la comisaría más cercana o, durante las 24 horas del día, al teléfono en turno del Ministerio Público Fiscal http://ministeriopublico.jusrionegro.gov.ar/contenido/25/fiscales-en-turno.html