Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Aumentarán el plus para los operadores de Desarrollo Social y SENAF

Luego de numerosos reclamos y un largo plan de lucha la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) logró acordar con el Poder Ejecutivo provincial el aumento del denominado “Plus por Operador” que perciben los trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF).

Compartir en Whatsapp

“Estamos logrando un avance de magnitud, ya que el aumento de este adicional salarial no sólo es justo, sino que viene a reparar los perjuicios causados por un pésimo acuerdo cerrado a espaldas de los trabajadores hace años. Se trata de un concepto congelado desde su creación y que implicó una hora más de trabajo. Con el tiempo esto consolidó una grave explotación en el sector”, señaló Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Autónoma de Río Negro.

“Si a esto sumamos que en ambas carteras hace poco terminamos con la precarización laboral que implicaban las becas, el crecimiento en derechos es muy importante para todo este sector”, agregó el dirigente.

Este adicional salarial fue creado en el año 2011 mediante el Decreto 637 y se mantuvo congelado desde ese momento, a pesar que había sido otorgado a cambio de sumar una (1) hora a la jornada laboral normal y habitual por parte de los agentes comprendidos.

Esto fue considerado por el Sindicato como un pésimo acuerdo en aquel momento, ya que existieron cómplices del propio gremio, que ya no ocupan cargos, pero avalaron la percepción de una remuneración fija y no variable, que se terminó convirtiendo en una grave explotación laboral para todo el sector.

El Plus por Operador en este momento lo percibe aproximadamente el 33% del total del personal de ambas carteras de gobierno y en promedio es de mil pesos ($1.000).

Para ATE el aumento debe ser sustancial ya que se trata de un concepto salarial que se encuentra congelado desde hace muchos años y que perdió toda funcionalidad, debiendo recuperar el espíritu de su creación. Las partes esperan arribar a un entendimiento definitivo relacionado a la nueva suma a abonar durante el encuentro de la Función Pública fijado para el 3 de agosto.

La entidad sindical y el Ministro de Desarrollo Social Nicolás Land y la Secretaria de la SENAF, Roxana Méndez, también definieron que el beneficio sea ampliado a todos aquellos trabajadores que cumpliendo con las funciones de Operador no lo perciban, dentro de los cuales se encuentran la mayoría de los ex becados que recientemente fueron incorporados a contrato.

El mencionado Decreto había dividido a los agentes en 4 niveles de acuerdo a la complejidad de las tareas que desempeñaban, considerando como Operadores “A” a aquellos que presten servicios en Centros de contención de jóvenes en conflicto con la ley, como “B” en Centros con niños, niñas, adolescentes y adultos mayores, los “C” aquellos que cumplían funciones en Centros diurnos y los “D” eran los Operadores Comunitarios.





Lo Principal

Lo Principal