Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

Analizan plan de control y erradicación de la brucelosis en Río Negro

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y actores de la cadena ganadera, analizaron en Choele Choel el plan superador a implementar en la Patagonia sobre el control y erradicación de la brucelosis.

Compartir en Whatsapp

El análisis surgió de una reunión técnica, realizada la Sociedad Rural de Choele Choel, entre el Senasa y la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa bovina) de Río Negro.

El coordinador norpatagónico de Sanidad, Calidad e Inocuidad Animal del Senasa, Gustavo Comesaña comentó: “En el encuentro se hizo una puesta en común del proyecto para elaborar el Plan Superador de Control y Erradicación de la brucelosis bovina de la Patagonia continental, atendiendo a los aspectos agroproductivos de la provincia de Río Negro”.

La brucelosis bovina es una zoonosis -enfermedad infectocontagiosa transmisible a los seres humanos-, producida por la bacteria Brucella abortus que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva provocándoles abortos,  con las consecuentes pérdidas económicas en los rodeos.

Además del secretario de Agricultura y Ganadería de Río Negro, Tabaré Bassi, participaron referentes institucionales y técnicos del INTA, Sociedades Rurales, Colegio Veterinario de Río Negro, Funbapa y el Senasa.

El Programa de Brucelosis Bovina define las estrategias y acciones a desarrollar en todo el territorio nacional, en el marco del Plan de Control y Erradicación de la enfermedad con el objetivo de consolidar en forma progresiva la condición de áreas libres de la enfermedad y permitir en forma coordinada su control y posterior eliminación.

Asimismo, en el Hospital Escuela de Veterinaria y Producción Agroindustrial de la Universidad Nacional de Río Negro, en Choele Choel, se desarrolló una jornada de acreditación en brucelosis destinada a profesionales veterinarios privados para el Programa.





Lo Principal

Lo Principal