Alrededor de 21 botones antipánico tienen las víctimas de violencia intrafamiliar en la provincia

El programa Río Negro Asiste para asistencia y prevención de víctimas de violencia intrafamiliar continúa avanzando mediante la entrega del botón antipánico, actualmente son 21 los dispositivos que están circulando en manos de las víctimas. “Río Negro Asiste” tiene como objetivo la administración, supervisión, contralor y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa

Compartir en Whatsapp

El programa Río Negro Asiste para asistencia y prevención de víctimas de violencia intrafamiliar continúa avanzando mediante la entrega del botón antipánico, actualmente son 21 los dispositivos que están circulando en manos de las víctimas.

boton antipanico

“Río Negro Asiste” tiene como objetivo la administración, supervisión, contralor y vigilancia de víctimas de violencia intrafamiliar incorporadas al programa de Monitoreo Electrónico mediante botones antipáticos.

El programa contempla el otorgamiento de un dispositivo de alerta provisto por un localizador, con un pulsador de alertas (botón S.O.S) que posee funciones similares a la de la telefonía móvil, para comunicarse con el Sistema de Emergencias 911.

De esta manera, el Gobierno de Río Negro alcanzará los 21 dispositivos entregados en el marco del Sistema de Alerta y Monitoreo Antipánico de asistencia a la víctimas de violencia comprendidas en la Ley Nº3040 de Protección Integral contra la Violencia en el ámbito de las Relaciones Familiares.

El botón antipático permite obtener el monitoreo constante o ante eventos de la persona usuaria del mismo. Entre sus principales características se destaca que este equipo emite alertas por SMS, GRPS o VOZ lo que permite una amplia gama de canales de comunicación. Todas sus alertas están georeferenciadas a través de un poderoso GPS de alta sensibilidad que disminuye los tiempos de la obtención de las coordenadas geoestacionarias.

Asimismo, permite que al operador saber, en tiempo real mediante posicionamiento GPS, la ubicación de la víctima que necesita asistencia.

Por otra parte, al ser accionado el dispositivo se activa el modo de recepción de audio ambiental, con el cual el operador del 911 puede escuchar y grabar lo ocurrido en el lugar optimizando la información necesaria para la comisión policial que acuda.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia explicaron que la Justicia Provincial se encarga de evaluar y seleccionar a la persona a la cual se le asignará la tenencia de un botón antipánico, para que posteriormente la Subsecretaría de Política Criminal haga entrega del dispositivo. Cabe señalar, que desde la oficialización del Programa, el trabajo mancomunado entre la Justicia y el Gobierno de Río Negro, ha permitido que una veintena de personas puedan contar con este instrumento que garantiza la seguridad de la víctima.





Lo Principal

Lo Principal