Escuchá en vivo

LO PRINCIPAL

De lunes a viernes de 6 a 9 hs. Con Gustavo Pascualetti.

A través de Skype se realizaron varias mediaciones a distancia desde el Cejume

Varias mediaciones a distancia concretó el Centro de Mediación Judicial con sede en Viedma durante el 2016. El sistema, que prevé el contacto entre las partes a través de Skype, permite ahorrar tiempo y costos. Aún así, la audiencia se realiza con las mismas garantías y propósitos que una presencial.

Compartir en Whatsapp

En todos los casos se trató de audiencias excepcionales, muy difíciles de concretar en forma personal.

En un caso, el Cejume Viedma recibió una comunicación desde el Ministerio de Justicia de Salta, para intentar una mediación entre una señora que vive en dicha provincia y un señor que habita en General Conesa.

El propósito era retomar contacto con una hija que no veía desde hacía 8 años. Frente a la predisposición de ambas partes, finalmente se concretó la audiencia vía skype y se acordó prestación alimentaria mediante descuento por planilla, obra social para la niña, revinculación entre padre e hija.

En cuanto a la formalidades que debe guardar el acta, se imprimieron dos copias en Salta y dos en Viedma que fueron firmadas por las partes y las mediadoras y luego esas copias firmadas se enviaron por correo a Salta y Viedma, de ese modo quedaron 4 copias firmadas por todos los participantes de la mediación. En Salta se presentó para su homologación. Ambas partes quedaron muy conformes. A los dos días la niña tenía su obra social y ya se habían comunicado telefónicamente.

También este año hubo un requerimiento del Cuerpo de Mediadores de Mendoza para abordar el cuidado personal, prestación alimentaria y sistema de comunicación con el papá de una niña. El papá vive en una localidad cercana a Viedma y al ser contactado aceptó trasladarse a la capital provincial para realizar la audiencia.

Con la presencia de mediadores en Viedma y en Mendoza, se formalizó y envió el acta suscripta de manera de homologarla.

Otro caso de mediación a distancia se produjo dentro de la Provincia, entre una mujer y un varón, también relacionados con la prestación alimentaria y gastos extraordinarios que devienen de una enfermedad congénita del hijo de ambos. La audiencia duró varias horas y tras un trabajo arduo de todos los intervinientes, se arribó a acuerdo en los temas tratados.

En el Cejume de Viedma también se llevó a cabo una mediación internacional con España; surge a partir de la iniciativa de una persona que vivía en Madrid; mientras que la otra parte residía en Viedma. Ambos tenían una relación de parentesco y la cuestión a tratar era de índole patrimonial.

El día de la audiencia se encontraban presentes el abogado de quien se encontraba en España y la requerida acompañada por su abogado además de la mediadora interviniente. Se trabajo por el espacio de más dos horas y a los fines de la organización se tuvo en cuenta la diferencia horaria entre Madrid y Viedma.

Este tipo de mediación requiere un trabajo más artesanal en cuanto a comunicación previa con organismos, partes y mediadores, tendiente a lograr el éxito de las reuniones, permitiendo que procesos de este tipo en el que se prioriza el protagonismo de las partes, el diálogo y la autocomposición de los acuerdos no encuentren límites en la distancia, logrando en definitiva un acceso a justicia efectivo, fin último de la mediación.

Asimismo, a nivel institucional, con este sistema se procura conectar con organismos de otras provincias e ir formando una red con el objetivo de prestar servicio a las personas que de otro modo no sería posible.





Lo Principal

Lo Principal