UPCN propone que temporalmente el aporte del 0,5 se use para paliar emergencias

La Mesa Directiva de UPCN envió una nota al presidente de la Legislatura Pedro Pesatti y a los presidentes de los distintos Bloques: Alejandro Palmieri; Alejandro Marinao; Soraya Yauhar; Mario Sabattella y Jorge Ocampos para presentar consideraciones acerca del próximo tratamiento en recinto de la modificación parcial de las Leyes L Nº 3052; L Nº 3487 y K Nº 4294.

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Paniz y Scalesi

Entre las consideraciones se destaca la distribución del aporte del 0,5 de la masa salarial de los agentes de la Administración Publica (Ley 3487, Art. 104). La UPCN plantea que dicho aporte a los gremios se suspenda por un tiempo considerable (que podría extenderse hasta finalizar el actual mandato gubernamental) y se destine ese monto a paliar la situación de emergencia por la que pasan muchas dependencias y organismos de la Administración Pública, ya que es preocupante la falta de insumos para el trabajo del PSA en las escuelas; en los hospitales, los problemas edilicios, de mantenimiento y condiciones de instalación precaria en la que se encuentran muchos organismos y ministerios.

La UPCN considera que este aporte del 0.5 % pueda suspenderse por un tiempo ‘en virtud de resolver todos estos aspectos básicos (de mantenimiento, edilicios, de insumos, etc) que hacen al buen funcionamiento de los servicios que el Estado brinda a los ciudadanos y al cuidado de cuestiones de seguridad e higiene laboral que favorecen también a todos los trabajadores de la Administración Pública’.

En otra parte de la nota enviada a Legislatura se expresa que ‘a partir de la propuesta del gobernador de incluir a Ate en las discusiones salariales, nosotros le propusimos una Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Esta propuesta no fue considerada y, en cambio, se propone ahora la Reforma de las Leyes K Nº 4294; ; L Nº 3487 y L Nº 3052 que regula la actividad del Consejo Provincial de la Función Pública, institución que surge en el contexto de crisis económica y política en el año 1996’. En este sentido, la nota indica que en la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de reformar la Ley de la Función Pública, se presenta a dos gremios con disparidad de afiliados en igualdad de condiciones, ‘cuestión que nos parece no sigue las normas de representatividad lógicas de un contexto democrático. Por esto solicitamos que esta desigualdad se tenga en cuenta a la hora de definir la representación de cada sindicato.’ También esta disparidad en número de afiliados debería tenerse en cuenta a la hora de en la modificación de la Ley 3487, Art. 104