UNTER decidió adherirse al paro y por eso no habrá clases en la mayoría de las escuelas

EL gremio de los docentes también se adhirió al paro.

Compartir en Whatsapp

La Unter resolvió realizar acciones locales como panfleteadas, conferencias de prensa, radio abierta “que permitan visibilizar las problemáticas que atraviesan las comunidades educativas, en el caso de las localidades cercanas a Chubut, coordinar actividades con compañeros de ATECH”.

El encuentro se desarrolló en la Seccional UnTER Valle Medio, con la participación de la totalidad de la representación provincial. En el análisis nacional, se rechazó el remate del fondo de garantías de sustentabilidad de ANSES que pone en riesgo el pago de haberes previsionales de actuales jubilados, y a todo el sistema, con el riesgo de un privatización del con el riesgo del regreso de las AFJP y sus nefastas consecuencias para la clase trabajadora.
Se exige al gobierno nacional el envío el acuerdo con el FMI, para su debate en el Congreso.

En el plano provincial, la conducción sindical confirmó la convocatoria ha Congreso para el miércoles 11 de julio. Se debatió sobre la reunión con el gobierno, prevista para el martes 26 de junio, a la espera de una respuesta a la exigencia de UnTER, del adelantamiento de los tramos del aumento logrado en marzo y de la paritaria salarial. Como así también, precisiones sobre el aumento del pago del concepto de movilidad, entre otros ítems.

También se analizaron proyectos sobre condiciones laborales y de formación docente. Por mayoría se decidió avalar el anteproyecto de licencia para cargos MAI y TAE, elaborado desde la secretaría de educación especial, a partir de los encuentros y reuniones con docentes e instituciones de la modalidad. A su vez, se trabajó en el anteproyecto de postítulos; se acordó que los aportes que surgieron de la lectura y análisis, serán documentados y enviados a cada una de las seccionales para ser tratados en las escuelas y asambleas locales previstas para el próximo congreso.

Un apartado en el análisis del contexto nacional, mereció la crisis en Chubut. Se acordó el acompañamiento a la lucha de ATECH, con la presencia de una delegación de UnTER en Trelew, la próxima semana. Los trabajadores estatales, se encuentran movilizados, hace más de ochenta días por la falta de una propuesta salarial genuina, cobran sus salarios de manera escalonada, y con el riesgo de percibir bonos, en concepto de pago de deudas. En consecuencia, se encuentra paralizado el sistema educativo, de salud y se servicios básicos.

Este contexto, no puede separarse de lo vivido en Río Negro, en los ´90, ni de la posibilidad que esta crisis, se extienda en la región, porque, no es producto solamente del desgobierno provincial, sino también consecuencia de la implementación de las políticas neoliberales del gobierno nacional.