Un nuevo mensaje anónimo, “habla de policías que siguen vinculados a causas conexas”

De esa manera se refirió en Lo Principal la abogada de la familia de Lucas Muñoz, Karina Chueri, ante el nuevo mensaje anónimo que recibió en los últimos días, el cual aporta información sobre el asesinato del policía.

Compartir en Whatsapp

Carina Chueri

Lo Principal: ¿Cómo está actualmente la causa, tiene un avance o no?

Karina Chueri: Cuesta bastante que surjan novedades, se trabaja constantemente. Estamos yendo y viniendo de hipótesis, pero nunca nos hemos movido de las hipótesis del secuestro extorsivo. Este jueves hace un año que apareció el cuerpo sin vida de Lucas. A esta altura podemos confirmar, luego de varias pruebas que ha solicitado el doctor Campana para asegurar, que no hubo un congelamiento del cuerpo, sino que estuvo vivo 26 días. También el hecho de que fue movilizado 21 días antes de que lo asesinaran. Todo refuerza la hipótesis de la Fiscalía, de la querella, que venimos sosteniendo en cuanto a la privación ilegítima de su libertad, con lo fines de solicitar algo a esta altura. Estoy segura que se trató de una interna policial, que Lucas quedo inmerso en una disputa de dos distintas líneas de la Policía de Río Negro.

Para usted no hay duda de eso

– La verdad que no, nunca hemos salido del círculo de nombres que venimos estudiando desde el primer momento. Lamentablemente no encontramos una prueba que pueda afirmarlo, pero habla a todas luces el grupo de criminales, de lo preparado que estaban, el apoyo que tuvieron en la logística y de grupos que dejó que esto ocurriera.

– Dice que hay una interna policial. ¿Por qué tema cree que es una interna?

– Siempre dije que existió, y no es patrimonio de este gobierno y dirigencia policial, de que hay un sector mínimo de la Policía de Río Negro que está ahí por cuestiones que no corresponde a las funciones de la policía. No es casual que el crimen de Lucas se haya dado en el Alto de Bariloche, que es un sector donde siempre está puesto el ojo por la cantidad de hechos que ocurren. Me parece que, si bien la Jefatura en su momento quiso hacer un trabajo de “limpieza policial”, esto termino con la vida de Lucas. Creo que hubo un mensaje claro a lo que la Jefatura no debería hacer y lamentablemente pagó con su vida Lucas.

– Usted dice que no solo fue un mensaje para la Jefatura de la Policía, sino que también para el gobierno

– Absolutamente, nunca compartí los dichos del gobernador que dijo que fue un mensaje claro para la sociedad. Estamos hablando que secuestraron un policía uniformado, que iba a tomar su servicio, y que luego de estar 26 días desaparecido, aparece un día en que hay un acto en donde se encontraba no solo el gobernador, sino el ministro de Seguridad y Justicia y el Jefe de la Policía de Río Negro. Descartamos que en el lugar en donde apareció lo hayan asesinado, y la verdad que no creo en las casualidades y eligieron el lugar y el día. Siempre recuerdo que recibimos un mensaje previo a la aparición del cuerpo, que recibe Javier, que le da las condolencias y le indica el lugar donde esta arrojado el cuerpo, con un lenguaje muy similar al anónimo que recibió hace un par de días, un lenguaje técnico casi jurídico-policial.

– Lucas recibe dos tiros, uno en la cabeza y otro en la pierna, y también un dedo cortado. ¿Esto fue un mensaje de la Policía a la Policía, y de la Policía al gobierno?

– El dedo que le faltaba se comprobó que era por las horas que estuvo tirado y fue accionar de los animales. No hay ningún indicio de que haya sufrido ningún tipo de tortura en su mano o que le hayan cortado los dedos. El tiro en la pierna si, y habla de algún intento de Lucas en querer evadirse de sus captores. El tiro en la cabeza fue 48 horas antes de que lo dejaran arrojado en la ruta.

– ¿Cuándo fue el tiro en la pierna? ¿El mismo día?

– No, 21 días antes. Fue en el sexto o séptimo día que estaba de cautiverio.

– ¿El tiro en la cabeza lo recibe de adelante para atrás o de atrás para adelante?

— De atrás para adelante. No quedó ningún tipo de rastro de la bala y en el lugar no quedó la sangre suficiente. Tampoco ningún tipo de material genético que diga que ahí se le propinó el tiro.

– Cuando habla de un mensaje recibido. ¿Fue similar al que recibieron cuando apareció Lucas? lo que le llevó el enojo de ustedes contra el fiscal que lo había descartado en principio.

– El fiscal no descartó el lugar en el momento que le mostramos ese famoso Facebook, que había sido creado solamente para enviar ese mensaje, sino que él no terminaba de comprender que era algo que nosotros veníamos solicitándole hace 48 horas. En lo que hace hincapié es en ese mensaje, a través del Correo Argentino, en un sobre cerrado a mi nombre y anónimo, que habla de nombres que son los mismos, utilizan un lenguaje técnico. No son apellido común de escribir.

– ¿No son apellidos comunes de escribir?

– No, de hecho, son de policías que siguen vinculadas a las causas conexas.

– De esos policías “de confianza” que decía Govetto en su momento, ¿Siguen trabajando?

– Lamentablemente no aparecido el cuerpo de Lucas se dispuso el apartamiento inmediato de todas las fuerzas y la Policía de Río Negro, pero de hecho vino gente afuera de Bariloche, que estuvo trabajando en el campo, en el terreno. Evidentemente las fuerzas nacionales por ahí desconocen ciertos sectores que era necesario ingresar, pero actualmente no está trabajando la Policía de Río Negro y solo trabaja la PSA y Gendarmería Nacional.

– ¿Dice que las persona que fueron nombradas en el mensaje, que estaba con Govetto, es la misma que nombran en el Correo Argentino?

– No, en el anónimo se refiere a los policías que están vinculados a las causas conexas. Pide que investiguemos más por esas líneas. Uno siente que cuando estos policías fueron arrestados dicen que fue por voluntad. Policías que tienen experiencia en estos procedimientos compran chips a nombre de Lucas, para hacer supuestamente un espejo, pero le ponen un numero distinto.

– ¿Es la misma gente que esta nombrada en este nuevo mensaje?

– Hay uno de los policías que me dicen que si

– ¿Se lo llevó a Govetto?

– Lo tiene Govetto, fue estudiado por la PSA y Gendarmería, y obviamente que se estudiaron los lugares que indicaban los anónimos. Se volvió a mirar y a estudiar, y estamos a la espera de otros informes que nos pueda elevar la gente que lleva adelante esto.

– Benjamín habló de la vinculación con la policía, al igual que Javier. ¿De esa gente que fue nombrada ya no está en Bariloche y está en Viedma?:

– Luego de un testimonio que prestó un Comisario, que no participó de nada y me llama la atención de que por su experiencia no haya estado involucrado en la búsqueda de Lucas, nos dio un testimonio de una hora para entender un poco el manejo de la interna de la fuerza. Coincido en lo que no solo dice Benjamín y Javier, sino que también Govetto, que apoya esta teoría y lo ha dicho públicamente este Comisario que prestó declaración, de que las personas que han sindicada por la propia policía en un claro operativo de distracción, que se hizo toda una movida y traslado en época, que no son comunes, ha dejado en claro esta interna policial. No hay policías que han sido corridos y policías que no tienen directa vinculación con la causa, o que han quedado vinculado luego de la investigación. De policías que no se nombran por la Jefatura y tenemos puesto en esos policías que están cumpliendo funciones fuera de la localidad de Bariloche.

– ¿Algunos policías tienen cargos importantes?:

– Siempre digo que también sé es culpable por omisión y por callar. Yo no puedo decir hoy que Jara tenga algún tipo de vinculación con la causa. Si puedo decir que dentro del foro intimo siento que hay personas que ocupan cargos jerárquicos, y que estuvieron al tanto de lo que estaba ocurriendo en sesos 26 días.

– ¿Que dice en el mensaje?

– En este mensaje se me dicen que investigue más a estos policías que están involucrados en causas conexas.

– Llama la atención lo que dice Benjamín, que es algo que habían descartado y ahora lo van tomando otra vez con el fiscal Govetto

– Si bien se hizo otra línea en la causa que es muy compleja, cuando pones a hacerte una línea histórica desde el momento que desapareció Lucas hasta que apareció su cuerpo, hay movimiento que uno pudo ver, a través de dirección dentro del expediente, y va sacando cabos y nada es casual. Lamentablemente estamos ante un crimen que no ha sido perfecto, digo siempre que sigo trabajando para encontrar el error o por lo menos para quebrar ese pacto de silencio que refiere constantemente el gobernador. La verdad que nunca salimos de un mismo circulo, en donde sí estuvo involucrado un mínimo sector dela Policía de Río Negro y tuvo que haber participado un equipo o dando logística o dejando hacer, que tiene poder.

– Este pacto de silencio, de policías que han vuelto de Bariloche y que no quieren hablar sobre la causa. No sé si es por miedo o por códigos

-Es un código que desconozco y que no manejo gracias a dios.

– Pareciera que es miedo más que nada

– He escuchado mucho la palabra miedo. Me llama la atención que lo diga el gobernador y que haya sido quien nombró a la “mafia policial”, y después en la oportunidad que ha tenido el ministro en hablar no haya aportado datos que hablen de esta mafia policial, a lo que ellos hicieron hincapié. Sigo teniendo la esperanza de que puedan aportar otro tipo de datos. Espero que puedan decirnos y orientarnos a romper ese pacto de silencio, no solo en la Policía sino también en la parte del gobierno