“Tenemos un futuro por construir, juntos vamos a generar oportunidades de progreso. Estoy convencido que sí se puede”

El Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, dejó inaugurado este lunes por la mañana el periodo de sesiones ordinarias 2017.

Compartir en Whatsapp

Con un importante marco de público, entre ellos referentes de distintas organizaciones e instituciones intermedias de la comunidad, el jefe comunal realizó un pormenorizado informe de su gestión y los logros alcanzados en los últimos 15 meses de gobierno.

Además, realizó importantes anuncios de proyectos que beneficiarán a los vecinos del distrito y que cuentan con el respaldo del gobierno nacional y provincial e informó los principales lineamientos para el año actual.

“A diferencia del año pasado, hoy tengo buenas noticias para compartir con ustedes, proyectos en marcha, ideas que ya se plasmaron en políticas públicas, y que apuntan al crecimiento y desarrollo del Partido de Patagones”, indicó.

Agencia de recaudación municipal: “el aumento global de la recaudación fue de un 31%”
Entre los logros obtenidos, Zara destacó la puesta en pleno funcionamiento de la Agencia de Recaudación Municipal: “durante el 2016 se llevó adelante un proceso tendiente al recupero de pasivos de deudores tributarios y a la organización del área, que derivó en la creación del Departamento de Fiscalización y Verificación y el de Estadísticas. Se activaron las normativas vigentes y un ejemplo de ello es la recaudación por Tasa Vial, que recuperó importantes pasivos correspondientes a estos ingresos. En el ejercicio 2016, la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene tuvo un aumento del 51%”, remarcó.

En el mismo sentido, destacó la reorganización de funciones de la Agencia y el aumento global de la recaudación de un 31%.

Planificación y ordenamiento urbano
Por otra parte, el jefe comunal se refirió a las acciones para la planificación y el ordenamiento urbano: “Se llevaron adelante gestiones para la incorporación de tierras al uso urbano, en cada localidad se analizaron las tendencias de crecimiento, para responder a las necesidades sociales de la comunidad del partido”.

“Nos encontramos tramitando los cambios de diversos sectores a área residencial en Stroeder. En la Villa 7 de Marzo, se está tramitando la creación de un loteo urbanas. En tanto, Bahía San Blas contará con la planificación adecuada para el crecimiento urbano e identificación de sectores residenciales.

Servicios e infraestructura
En materia de servicios, Zara anunció la presentación de proyectos correspondientes al Plan Director; “nos preocupa la prestación de los servicios que, aunque no son municipales, los vecinos canalizan sus reclamos a través del Estado; gestionamos ante la empresa ABSA los proyectos de Saneamiento para Patagones. También, la mejora en la producción, conducción y abastecimiento de agua para Villalonga y Stroeder”.

“A través del SPAR, se ejecutará este año la obra del Colector Costanero y Colector del Este que mejorará la captación, potabilización y almacenamiento de agua potable, así como la actividad en la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Patagones: se incorporaron cuatro aireadores para mejorar su rendimiento”, indicó.

Calle Comodoro Rivadavia: “será semipeatonal”
Un anunció trascendental que realizó el mandatario tiene que ver con la refuncionalización de la calle Comodoro Rivadavia y la Plaza 7 de Marzo; “la idea es hacerla semi peatonal, entre la calle España y Olivera”.
Otro de los sectores a mejorar serán la plaza Villarino y España.

Puesta en valor del Teatro España
“Patagones tiene que tener su centro de actividades culturales”, afirmó Zara. En ese aspecto, anunció que “recibimos la aprobación por parte de la gobernadora, del proyecto para la reformulación del Teatro España, conjuntamente con la Biblioteca Cervantes. El mismo se encuentra siendo trabajado en su etapa final”.

Obras Públicas: “La relación entre el gobierno municipal y el provincial está consolidada”
En materia de Obras Públicas, el intendente destacó el acompañamiento de la provincia, a través de la gobernadora María Eugenia Vidal.
“La relación entre el gobierno municipal y el provincial está consolidada. Es fluida y de diálogo continuo, se ve plasmada en más inversión”, afirmó Zara, al mismo tiempo que recordó el desembolso de más de 60 millones de pesos a través del Fondo de Infraestructura Municipal y el Fondo de Seguridad, en 2016 y otros 60 millones previstos para el presente año “para continuar realizando obras”.
Con el fondo 2016, detalló, “se está reformulando la Avenida Costanera Emma Nozzi de Patagones, y concretando la obra de desagües y pavimento en los boulevares Moreno y Arró. Se está ampliando el Hospital Ecay y el Hospital Arancibia; y se está culminando el edificio de las oficinas de la ARM, y se pone el valor el cementerio de Patagones y construimos desagües pluviales en Villalonga y Stroeder, continuamos la red de gas del barrio Esperanza, también de Villalonga, y se ejecutó la red cloacal en Villa Lynch”.
Este año, adelantó “construiremos la estación de bombeo cloacal del barrio El Progreso y 150 Viviendas”.
Una de las respuestas esperadas históricamente por la comunidad de Stroeder es la estación de rebombeo del acueducto que actualmente se construye para satisfacer las necesidades de consumo de la localidad. De igual manera sucede con la planta de gas de Bahía San Blas.
En la misma línea, se concretará una Cisterna en Pradere para el reservorio de agua potable.
En cuanto a obras de pavimentación, el jefe comunal anunció obras “en todo el partido. En Villalonga, seis cuadras; en Stroeder cinco; y en Pradere tres. En la ciudad cabecera del distrito, serán 32 cuadras con sus respectivas bocacalles, dos rotondas y cordón cuneta, ordenando los distintos sectores de la ciudad. En Villalonga, se pavimentarán 18 calles, para mejorar la circulación vehicular y cerrar la trama urbana.
Con los fondos provenientes del plan de infraestructura 2017, se ampliará la guardia del hospital Pedro Ecay, y se construirá el edificio del Centro Provincial de Atención en Adicciones. Se construirá el Centro Cívico en Stroeder y se refaccionará el hogar de ancianos y el Hospital Dr Luis Urizar de la mencionada localidad.
Actualmente, precisó Zara, se realizan trabajos en el predio de la terminal de ómnibus; allí funcionarán la OMIC Oficina Municipal de Información al Consumidor y el Juzgado de Faltas Municipal. “Todos próximos a Inaugurarse”, anunció.
En la misma oportunidad, dio a conocer un importante anuncio para los vecinos de la zona de chacras: “se realizaron gestiones ante la Dirección de Energía de la Provincia y ante el Ministerio de Infraestructura, estando a la fecha en proceso de terminación los Pliegos de Bases y Condiciones para el llamado a licitación pública. Estos trabajos permitirán enlazar y desarrollar una red eléctrica que amplíe la capacidad de transporte y potencia, posibilitando el riego y la explotación de las llamadas Chacras Municipales”, explicó.

Obras educativas en marcha
En el mismo orden, realizó un repaso de las obras educativas que están en marcha en el distrito: “estamos construyendo el SUM de la Escuela 38, la Primaria 12 y la ampliación del Jardín de Infantes 903 de Villalonga. En Patagones, se construye el Centro Educativo Complementario Nº 2, continúan los trabajos en la Escuela Carlos Spegazzini y se reparó el techo de la Escuela 21”.
“Se comenzará la primera etapa de la construcción de un edificio nuevo para la Escuela Secundaria N 8. Se repararon las Escuela N* 4, 26 y 19 de la localidad de Pradere, y se realizaron arreglos menores en establecimientos de todos los niveles. En Villalonga, y con fondos provenientes de Nación, estamos construyendo el Jardín Maternal. En Patagones, estamos prontos a inaugurar el tan esperado edificio de la Escuela de Arte, Alcides Biaggetti. En San Blas, en tanto, se inauguró la ampliación del Jardín 908 y se ejecuta la obra de la escuela 7. Se está refaccionando la Escuela Secundaria N1 de Villalonga, con fondos provinciales, al igual que el Jardín de Infantes 909 de esa localidad, donde pronto estaremos cortando las cintas y se gestiona la apertura del CEC N 3 de Villalonga.

Políticas para el acceso digno a la vivienda
Otras de las políticas destacadas por el jefe comunal en su discurso fue la creación del Consejo de Vivienda y Hábitat: “me hice eco de una gran demanda de la sociedad: la necesidad de una vivienda digna”.
Participan más de 20 organizaciones comunitarias y gremiales participando.

Se diseñó el programa “Un lote, una vivienda”, que se encuentra actualmente en ejecución, y que prevé facilitar el acceso a la tierra de los vecinos que, sin tener vivienda propia, están en condiciones de construir su casa.

“Buscamos, de esta forma, retomar la cultura del esfuerzo propio, con el acompañamiento del Estado”, remarcó.

Mejoramiento en los barrios: “se invertirán 240 millones de pesos”
Anunció además, que se trabaja en “un proyecto ambicioso que consiste en la intervención barrial para el mejoramiento de los sectores Villa Lynch, 150 Viviendas y El Progreso; esto incluye obras de infraestructura, espacios verdes, luminarias, pavimento, y la remodelación del ex matadero para talleres sociales, por un monto mayor a los 240 millones de pesos”.
Un párrafo aparte mereció otro importante anuncio en materia habitacional: “esta semana licitaremos la construcción de 111 viviendas sociales para Patagones”, indicó.

Respuesta a un histórico reclamo: se finalizarán las 66 viviendas restantes del plan de 77
Otra de las noticias históricamente esperadas por 77 familias se dio en el recinto del Concejo; “hoy puedo anunciarle a la comunidad de Patagones, que luego de arduas e intensas gestiones tanto en Nación como en Provincia, pude conseguir el financiamiento necesario para reactivar las 66 viviendas restantes, y en un corto plazo realizaremos la licitación de las mismas”, sostuvo mientras un grupo de personas se mostraba emocionada por la novedad.

Con respecto a las viviendas del Procrear; anticipó que “ya cuenta, en una de sus partes, con un avance de más del 90 por ciento. Esto permitirá, que este tramo sea sorteado y adjudicado durante el presente año”.
Entre 2016 y 2017, repasó Zara, se entregaron de forma gratuita, 160 escriturales sociales y se firmaron más de 180, para ordenar una situación irregular, y llevar tranquilidad a los propietarios.

Nuevo parque vial, políticas ambientales y de servicios
En cuanto a la recuperación del parque vial, que se encontraba obsoleto al inicio de la gestión, Zara precisó: “adquirimos dos motoniveladoras, un tractor agrícola, un camión con acoplado, una batea, un recolector, y un camión tractor. Se compraron tanques de combustible, de agua y pronto llegarán las casillas para los maquinistas. También, desde el Ministerio del Interior, llegarán un tractor, una lámina niveladora, una mini pala cargadora, y una camioneta”.

“Recibimos un camión con caja volcadora, y se adquirieron herramientas menores, tanto mecánicas como eléctricas”.
En materia de mejoramiento y mantenimiento vial “se dividió al partido en dos zonas operativas, con la finalidad de dar una respuesta más rápida; una sección tiene su cabecera en Patagones, y otra en Villalonga. Logramos un acercamiento y un trato más fluido con los Consorcios Viales”.

En cuanto a limpieza y mantenimiento urbano, Zara explicó a los ediles y público presente, la política que se lleva adelante en cuanto a servicios; se adquirieron 20 contenedores metálicos en distintos barrios para residuos voluminosos.

En el mismo orden, “se está trabajando en el Traslado del Basurero y en el Saneamiento del predio actual, en conjunto con la OPDS. También estamos gestionando la incorporación de Patagones al Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, trabajando en conjunto con la ciudad de Viedma”.

Plan de prevención y seguridad
Durante su alocución, Zara se refirió al desarrollo del novedoso plan de prevención ciudadana y la puesta en marcha de un proyecto ambicioso: la creación del Centro integral de emergencias y monitoreo, que funcionará con la última tecnología de video vigilancia, para lo cual la Municipalidad compró el entrepiso del edificio Jorge Newbery, con una inversión de 2 millones 400 mil pesos, a través del Fondo de Seguridad enviado por la Gobernadora Vidal.
Serán más de 38 cámaras en todo el distrito que contarán con monitoreo constante. Asimismo, se construye un edificio para el área de Seguridad, y en días, estamos licitando la compra de vehículos menores para las tareas de prevención urbana. Así como un camión con grúa elevadora para el mantenimiento de las cámaras.
En el mismo sentido mencionó la reorganización en el área de Inspección, la compra de elementos de uso diario como conos, cintas de seguridad, chalecos, bandoleras reflectantes y, por primera vez, la adquisición de vallas de contención.

Se han realizado tareas de capacitación para inspectores de tránsito, y se realizaron operativos conjuntos entre Policía Comunal e Inspección.

Políticas de Desarrollo Social: Nueva red de abordaje
Al referirse a las políticas de Desarrollo Social, destacó la gran responsabilidad que se asumió ante la pesada herencia recibida y el trabajo que se lleva adelante en el abordaje de dos problemas sociales que durante décadas no fueron seriamente atendidos; la violencia y las adicciones.

En ese sentido, remarcó que se fortaleció el trabajo del Servicio Local de Protección de los derechos de niños y adolescentes, llevándolo a los barrios y al interior. Se articularon acciones con instituciones y se puso en marcha el registro de deudores alimentarios morosos.

Para dar cumplimiento a otro compromiso asumido con la comunidad, se puso en funcionamiento la Oficina Municipal de la Mujer y la Familia.

Para un trabajo conjunto entre el Estado Municipal, la Justicia, y el Centro de Referencia penal juvenil, se trabaja en la mesa de minoridad.

Se encuentra en marcha, el Programa de Operadores de calle, con un grupo de técnicos especializados, recorriendo los barrios. En tanto que ya se encuentra funcionando la red de abordaje social para familias con problemáticas de violencia y para familias con problemáticas de adicciones.

En el Programa Envión hay 90 jóvenes asistiendo a las sedes, con la posibilidad de llevar ese cupo a 150. Se aumentó el monto a becados y equipos técnicos en un 40 por ciento.

El plan calor, en tanto, asiste a 300 familias distribuidas en todo el partido y desde los comedores y guarderías se asisten a más de 200 niños.

En cuanto a los servicios de salud, Zara repasó los logros alcanzados durante el año 2016: “aumentaron un 50% los valores de guardias a todo el personal, además de lo otorgado al resto de los empleados municipales y se trabajó en un incremento sustancial para los jefes de servicios. Se diseñó un organigrama de funcionamiento y se incorporó el área de Fiscalización Sanitaria y se potenció el área de Programas Sanitarios, que se tradujo en un importante incremento de las prestaciones, facturaciones y recupero por los servicios prestados”, detalló.

Al iniciar la gestión municipal, el Ejecutivo tuvo la difícil tarea de ponerse al día con las deudas a proveedores; “se redujo sustancialmente la deuda original, de 8 millones”.

Salud de la Provincia, otorgó una ambulancia nueva, destinada al Hospital Dr Pedro Ecay.

Recursos Humanos
Se trabajó continuamente para la reposición de cargos perdidos, permitiendo proyectar un trabajo de crecimiento del sistema sanitario, y fortalecer áreas clave como la Atención Primaria y las guardias. Se puso en vigencia nuevamente del Comité de Docencia e Investigación y el Programa Municipio y Comunidad Saludable, trabajando mancomunadamente junto a IOMA y PAMI.

Producción
“Dentro del proceso de regulación y reordenamiento de las áreas municipales, nos ocupamos de dar solución a la faena de animales en sitios no habilitados, pensando, en primera instancia en la salud de la población”, dijo el intendente.
“Estamos avanzando en la puesta en marcha del primer frigorífico del partido de Patagones, con un presupuesto inicial de más de 24 millones de pesos, financiados por el Ministerio de Agroindustrias de la Nación y con la asistencia técnica de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires”, anticipó.
Además, detalló que se constituyó la Comisión de Zoonosis del Partido de Patagones, para desarrollar actividades de diagnóstico, prevención y control de enfermedades que los animales pueden transmitir al hombre.
Se continuó con la ejecución del Programa de siembra de forrajeras perennes, con entrega de semillas, orientado a cambiar la práctica de cultivos anuales, por otros que permitan más estabilidad.
Se continúa vinculando a los productores agropecuarios interesados en aumentar su productividad mediante la inversión, con el programa de aportes no reembolsables.

Las gestiones realizadas por este Municipio, en conjunto con las asociaciones rurales, permitieron obtener la sanción de la norma que habilitó la unificación territorial y sanitaria.

Turismo
“Con respecto al turismo, otro de los pilares de crecimiento de la región, buscamos promover acciones que incrementen la cantidad de visitantes, incentiven el consumo, prolonguen la estadía, entre otros aspectos, para mejorar el empleo y el surgimiento de nuevas oportunidades”, indicó Zara.
Entre las acciones del área mencionó el desarrollo de una nueva página web municipal, plataforma que actúa como un espacio de encuentro entre los turistas y prestadores, la realización de mesas debate de trabajo con actores de Bahía San Blas.

El área lleva adelante promocionamos los destinos en medios de prensa nacionales, y renovamos la cartelería del poblado histórico, rutas y caminos.
Entre los productos de promoción se elaboró una cuponera de descuentos y beneficios para el turista, con más de 50 comercios adheridos y se incluyeron nuevas propuestas deportivas, como fue el caso del golf y la gastronomía a través del programa “Patagones a la Carta”.

Deporte y Cultura
“Se invirtió para poder poner en condiciones y en valor las canchas de hockey y de futbol, que son disfrutadas hoy por toda la comunidad”, enunció el intendente al referirse a las acciones en materia deportiva.

Durante el 2016 se puso especial atención en el programa Activa Salud, natación, tercera edad y la integración a través de la participación en igualdad de condiciones, de las personas con discapacidad. Se fortaleció el trabajo con las escuelas municipales de handball y canotaje, con logros que nos llenan de orgullo por el crecimiento de nuestros niños y jóvenes.

Anticipó que se trabajará fuertemente con las escuelas de hockey y atletismo, se acompañará a los adultos mayores y continuarán los talleres gratuitos con especial énfasis en la prevención y la inclusión.

En cuanto a la gestión cultural, Zara anunció que se fortalecerá el Centro de exposición Artesanal ubicado en el “Rancho Rial”, se dará continuidad al “Ciclo de Conciertos” en Casa de la Cultura de Carmen de Patagones y en las localidades del interior.

Recomposición salarial
“Iniciamos un proceso que alcanzó, en el año 2016, el 50 por ciento de impacto en las remuneraciones, poniendo el mayor esfuerzo presupuestario en los sueldos básicos. Gremios y Ejecutivo trabajaron juntos en temas de interés común para el personal, a través de las paritarias”, resaltó Zara.

Además, anticipó que “desde este mes se continuará avanzando para firmar el primer Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales”.

“Por primera vez, este Municipio cuenta con un área de capacitación, convencidos de que incentivar el conocimiento en los empleados nos permite ofrecer mejores servicios al vecino. Asimismo, posibilitamos que los agentes que no lo hicieron puedan culminar sus estudios primarios o secundarios, otorgando para ello, una beca de ayuda”, expresó.

Asimismo, destacó que se trabaja en un proyecto integral, con el objetivo de lograr un área de Recursos Humanos moderna, que ofrezca posibilidades reales de formación y crecimiento a los empleados, acordes a las nuevas demandas de la administración pública.

Finalmente, y luego de despedir al saliente presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ricardo Marino, Zara sostuvo: “Tenemos un futuro por construir, porque juntos vamos a generar oportunidades de progreso para nuestros hijos, poniendo cada día lo mejor de nosotros. Estoy convencido que si se puede”.