“Son 1400 millones que sobran del Plan Castello y no 200 millones”

Lo expresó el legislador Javier Iud del Frente para la Victoria, “la cuestión financiera del Plan Castello es el tema del momento , debido al incremento del dólar en relación al peso”.

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Javier Iud

Sin perjuicio de variadas reflexiones que se puedan hacer sobre la conveniencia (o no) de su implementación, la realidad es que el dinero hace varios meses se encuentra disponible para ser invertido, y es imperioso planificar con rapidez para que se concreten la mayor cantidad de obras en el menor tiempo posible.

Al 10 de mayo se han licitado trece obras (en 15 licitaciones) por un total de $2.315 millones, y con ofertas presentadas por $2.110 millones, lo que alienta al gobierno a manifestar que se ahorra entre los presupuestos oficiales y las cotizaciones, un poco más de 200 millones de pesos. Discutible.

Si analizamos el inventario de obras de la Ley 5201 (Ley Castello), las obras que al día de la fecha tienen precio, cuentan con una asignación preventiva de uss159 millones (de dólares).

Ahora bien, teniendo en cuenta la cotización del dólar (poco menos de 25 pesos), podemos obtener que las obras cotizadas le costarán al Estado Provincial la suma de uss 85.5 millones (de dólares), valor que surge de dividir $2.110 millones de pesos por 24.7 (valor en pesos de un dólar). Quiere decir que para pagar las obras en proceso de adjudicación, la provincia que previó (en la ley) invertir uss159 millones, deberá desembolsar bastante menos. Surgiendo un remanente en más de uss 73 millones (de dólares).

Para que todos podamos entender ponemos el ejemplo más elocuente e ilustrativo. Para el Polo Tecnológico de Bariloche se asignaron por ley uss 30 millones (dólares), y con la cotización mas económica (la empresa con mejor precio) se invertirán $236 millones, es decir poco más de 9.5 millones de dólares. Resultado: sobrarán (de lo previsto por ley y lo ofertado) alrededor de uss 20 millones (de dólares).

Es correcto prever que el aumento del dólar ocasionará asimismo impacto inflacionario, por ende habrá redeterminaciones de precios. Siendo moderadamente optimistas, la provincia debería poner a resguardo un 20% para las actualizaciones.

Y así concluimos, que de lo licitado hasta hoy están disponibles para otras obras, más de 56 millones de dólares. En pesos, un excedente de $1.400.000.000 (mil cuatrocientos millones de pesos).

Como integrante de la Comisión de Priorización de inversiones (Art. 7 ley 5201), y teniendo en cuenta que el Plan lleva casi 5 meses desde que llegó el dinero, y solo se ha firmado un contrato de los 15 a suscribir, amerita que el Gobierno convoque de inmediato a dicha comisión legislativa.

Tengamos en cuenta que aún falta abrir 11 licitaciones de obras correspondientes a la primera etapa, de las que muy seguramente surgirán mayores remanentes.

Debemos adicionar que siendo pocos los municipios que tomarán el crédito, por los hechos acontecidos en estas jornadas, una parte importante de los uss15 millones (o en pesos 370 millones) quedarán en las arcas provinciales, y se transformarán en nuevas obras (que están en el plan, pero no tienen fuente de financiamiento).

Para finalizar, si bien es poco lo que ya está en marcha, y una parte importante por empezar, hay mucho en materia de obras que definir.
Más de mil quinientos millones de pesos ($1.500.000.000) según nuestras cuentas (que contrastan con los poco más de $200 millones que expresa la Provincia) no tienen en la actualidad afectación a obras.

Será precisamente en la Legislatura, con el voto de la oposición (dos tercios), donde se acordarán las nuevas obras a concretar con este importante volumen de dinero.

Y en un momento de crisis donde la demanda de obra pública y trabajo, se hace indispensable y urgente.