“Sin dudas hemos logrado uno de los mejores acuerdos”

En un solo tramo y con elevados porcentajes, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro alcanzó una exitosa negociación en el Consejo de Función Pública, donde fue incorporada en mayo pasado.

Compartir en Whatsapp

Rodolfo Aguiar

Varios son los ítems que se verán reflejados a partir de agosto en el bolsillo de los empleados públicos, en especial el de asignaciones familiares que, desactualizadas desde 2015, ahora tendrán un aumento del 122% en el monto y la incorporación de 3000 nuevos hijos.

“Sin dudas hemos logrado uno de los mejores acuerdos. No hay registros en el país respecto a un incremento tan fuerte y en un solo pago de asignaciones familiares. Ahora los hijos de los estatales rionegrinos, pero también de los policías y penitenciarios valen lo que deberían haber valido desde hace tiempo. Hay muestras claras que desde la incorporación de ATE a las paritarias, se empezó a discutir enserio con los gobiernos. Sólo la desidia explica que estos rubros no se hayan modificado desde hace cuatro años”, expresó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar, a la salida de la negociación con el ministro de Gobierno, Luis Di Giacomo, el ministro de Economía, Agustín Domingo, y la responsable del Consejo de Función Pública, Isabel Tipping.

El dirigente se manifestó también en relación al pago de alrededor 51 millones de pesos en recategorizaciones. “La cancelación de esta millonaria deuda con trabajadores del Estado coloca al Gobierno de nuevo cumpliendo la ley, ya que éstas siempre debieron haber sido automáticas. Este era un importante derecho laboral afectado hasta hoy en el Estado”, señaló.

Por otro lado, en relación a la convocatoria a una nueva paritaria salarial para el 16 de agosto, dijo que “la presión de los estatales permitió que el Ejecutivo provincial le pusiera fecha a la reunión para revisar el impacto inflacionario sobre el primer aumento del año, que firmamos en marzo. El proceso de incremento de precios está descontrolado y supera los entendimientos alcanzados. Debe existir una rápida corrección”.

EL ACUERDO PUNTO POR PUNTO

Asignaciones Familiares
-En septiembre, cuando se cobren los haberes de agosto, las asignaciones familiares tendrán un incremento aproximado del 122%
-La asignación por hijo pasa de $450 a $1000
-Además se perfora el techo salarial para recibirla, de $39.000 a $50.000. Los nuevos trabajadores incorporados representan 3000 hijos que percibirán $500 cada uno
-El acuerdo, que permanecía desactualizado desde diciembre de 2015, incluye a policías, personal del Servicio Penitenciario y agentes de órganos de control
-De esta manera, Río Negro se convierte en una de las provincias argentinas con asignaciones familiares más altas

Recategorizaciones
-El Gobierno de Río Negro se comprometió a cancelar una deuda de 51 millones de pesos más retroactivos
-Comprende a 1240 trabajadores del Ministerio de Salud y 450 de Desarrollo Social y la SENAF, entre otros organismos.
– Las deudas hasta $10.000 se abonarán en una sola cuota con los haberes de septiembre; hasta $20.000 en dos cuotas; y las superiores en tres cuotas

Adicionales
-ATE logró un aumento promedio del 100% en adicionales salariales de cocineros, ayudantes de cocina y serenos de escuelas.
-De este modo, un cocinero con seis horas pasará a cobrar de $1000 a $1759 y uno de siete horas $1900. Un ayudante de cocina con seis horas incrementa su adicional de $400 a $800 y uno de siete horas a $935. Y un sereno recibirá $800 en vez de $400

Paritaria salarial
-En el marco de la desopilante devaluación del peso orientada por el Gobierno nacional, ATE demandó una urgente recomposición salarial, teniendo en cuenta que la inflación proyectada hacia fin de año alcanzaría el 30%, según estimaciones oficiales. Los funcionarios del Ejecutivo cedieron y convocaron al gremio a discutir salario el próximo 16 de agosto.

En marzo pasado, ATE había alcanzado un aumento salarial del 15% en dos tramos. Por pedido del sindicato, la segunda cuota establecida en octubre se adelantó a agosto.