“Siempre nos hemos preocupado y ocupado por INVAP, en cambio legisladores del FpV hoy se hacen los preocupados”

Los legisladores de Juntos Somos Rio Negro, salieron a desmentir a sus pares del Frente para la Victoria sobre el INVAP.

Compartir en Whatsapp

“INVAP S.E., empresa de Investigaciones Aplicadas sociedad del estado, pertenece 100 % al estado rionegrino, es autónoma, y por su trayectoria y prestigio mundial, creemos que debe quedar al margen de especulaciones partidarias oportunistas, ni debe ser usada para disparar frases de desprestigio de un lado u otro de la grieta.

Ante una situación difícil, enmarcada por un Estado Nacional con dificultades de financiamiento y costos en dólares que se han disparado, es necesario –para seguir el ejemplo de quienes hicieron crecer INVAP-, poner gestión, esfuerzo, ideas y compromiso.

Por eso desde el bloque de Legisladores de Juntos Somos Rio Negro, apoyamos las gestiones que lleva adelante el Gobernador Alberto Weretilneck ante las autoridades nacionales para repasar pagos pendientes y defender la viabilidad de los proyectos, con la meta de evitar sobresaltos y urgencias, y darle previsibilidad a la principal firma estatal rionegrina, y la más importante de esta parte del continente en ciencia y tecnología. En ese marco, requerimos el mismo compromiso y acompañamiento de parte del gobierno nacional para con INVAP y sus trabajadores.

Pero más allá de esta coyuntura, es necesario no hacer especulaciones oportunistas que puedan afectar algo tan sensible como la tranquilidad de unos 1.400 empleados que allí de desempeñan, y alentar irresponsablemente escenarios erróneos frente a proveedores, prestadores y bancos que operan de garantías de Invap en varios países del mundo.

Es cierto que existen en INVAP recursos a cobrar, y pagos atrasados (como en toda empresa). Pero la misma empresa ha desmentido públicamente que las deudas y los contratos en análisis sean por los montos que han dejado trascender algunos actores políticos oportunistas, y mucho menos real es la posibilidad de venta de INVAP. La empresa es Sociedad del Estado de Rio Negro, es nuestra, de todos los rionegrinos, y por mas oportunismo político que alguno quiera hacer, eso nunca va a ocurrir, al menos mientras nosotros conduzcamos los destinos de la provincia.

Por eso, teniendo en cuenta la repercusión internacional y la gravedad que puede tener magnificar una situación de vulnerabilidad de INVAP (que tiene contratos millonarios vigentes en muchos países alrededor del mundo), solicitamos prudencia y, al menos una vez, un accionar responsable de parte de quienes dicen preocuparse por el futuro de la empresa.

Hay una diferencia muy grande entre “preocuparse” y “hacerse el preocupado”. Preocuparse es también “ocuparse”. Preocuparse es “prestar atención a una situación o una cosa y hacer lo necesario “.

Por eso desde nuestro Gobierno siempre nos hemos “preocupado” y “ocupado” por INVAP. En cambio otros, como algunos legisladores del Frente para la Victoria, que hoy “se hacen los preocupados”, en su momento le dieron la espalda a la empresa, y casi la hieren de muerte en una de sus principales actividades como es el área nuclear, votando en contra de la empresa y de sus trabajadores en la sesión del 1 de setiembre pasado, y hasta llegando a decirles “que se dediquen a otra cosa”.

Nosotros, desde Juntos Somos Rio Negro, nos preocupamos, defendimos y seguiremos defendiendo a INVAP y a sus trabajadores, en las buenas y en las malas. Cuando es fácil ponerse la camiseta de la empresa, pero también en situaciones difíciles como aquella sesión legislativa .

Hace pocos días, a comienzos de este mes, el prestigioso diario El País de España publicaba una nota titulada: “Invap, satélites y reactores nucleares desde el fin del mundo”. A continuación destacaba: “Desde hace 40 años, la empresa estatal argentina desarrolla y vende tecnología 100% local en los mercados más exigentes del mundo.” En las primeras frases de la nota se advierte: “en un país víctima de crisis económicas recurrentes más o menos devastadoras, los proyectos de largo aliento son solo para valientes”.

Por eso, desde el gobierno de Juntos somos Rio Negro vamos a estar siempre acompañando a esos valientes que hace 42 años formaron INVAP, y a los que hoy trabajan en su crecimiento… No a veces, siempre.