Se realizará una revisión de becados y el blanqueo de otras modalidades en Educación, según ATE

Se llevó adelante la primera reunión de la Mesa Técnica conformada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

Compartir en Whatsapp

El encuentro tuvo lugar en la ciudad de Viedma, con la participación del subsecretario de Asuntos Institucionales del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, Gabriel Belloso y la responsable de Recursos Humanos, Vanessa Rousiot, en representación del Gobierno y una importante comitiva gremial encabezada por Esterea González (Secretaria Gremial), Rosa Ñanco (Secretaria de Acción Política), Silvina Elgueta (Prosecretaria de Finanzas) y Selva Sánchez (Referente del Sector), e integrada por referentes de toda la geografía rionegrina. La reunión se llevó a cabo en la sede de la Vocalía del Consejo Provincial de Educación (Álvaro Barros 552) desde las 10,30 y se prolongó por más de dos horas.

Entre los principales logros se destaca que el Ministerio de Educación se comprometió a revisar todas las becas que hay bajo distintas modalidades en los establecimientos educativos y, en los casos que sea necesario, hacer las contrataciones que correspondan. Junto con esto, desde ATE se solicitó blanquear a través de los contratos las diferentes modalidades de trabajo, como talleristas, horas cátedras y promotoras.

Entre otros puntos, también se demando la incorporación de personal para cubrir el déficit y el pase a contrato de los trabajadores con beca y en situación precaria. También se planteó la necesidad de revisar el método de suplencias y cubrir los cargos vacantes por fallecimiento y jubilación.

Así, desde el Gremio se solicitó una resolución inmediata sobre métodos de suplencia que tengan 48 horas y que sea más expeditiva la situación en el Consejo de la Función Pública respecto a los pagos para estos métodos de suplencia, ya que cobran con cinco meses de demora.

Cabe destacar que en la reunión hubo un compromiso para enviar el Nuevo Manual de Misiones y Funciones a principios de Noviembre, de modo de que pueda ser revisado por el Sindicato que hará sus aportes. En este sentido, se solicitó desde el Gremio que la mesa para trabajar esto esté conformada también por UPCN.

Respecto a la solicitud de que el pago sea realizado junto con el de los docentes -pedido que las autoridades dicen que ya presentaron en el Ministerio de Economía- el Sindicato propuso que además sean agregados a este pago todos los agentes que corresponden a la Ley 3487, 1844 y Administrativos del Ministerio de Educación.

No fue menor el reclamo por la urgente reincorporación de dos trabajadores de Maquinchao y General Fernández Oro, punto que quedó para ser analizado con el compromiso de las autoridades de reveer las causas de la baja.