Se pondrá en marcha el Registro Único Nominal de niños, niñas y adolescentes en Rio Negro

Con la finalidad de poner en marcha el Registro Único Nominal de niños, niñas y adolescentes, el Gobierno provincial firmó un convenio de cooperación con UNICEF.

Compartir en Whatsapp

El mismo tiene como premisa continuar con el mejoramiento de temáticas vinculadas a la niñez y adolescencia para garantizar el pleno cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.

El acuerdo fue rubricado por el gobernador Alberto Weretilneck; la secretaria de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia, Roxana Méndez; y el secretario adjunto del UNICEF, Sebastián Waigrais.

Se trata de un compromiso mutuo a través del cual se formalizará la implementación del “RUN” que funcionará como una herramienta central para la restitución de derechos vulnerados.

Asimismo, el acuerdo especifica realizar encuentros de capacitación y sensibilización que permitan fortalecer las políticas públicas y la normativa dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Al respecto, Roxana Méndez explicó que una de las líneas del RUN tiene como finalidad jerarquizar aún más la Secretaría. “Se trata de una herramienta más que nos va a permitir ordenar las intervenciones que se hacen en conjunto, como un sistema integral, pero revisando nuestra práctica y plasmando en un registro que permita un ordenamiento que es muy necesario para poder generar mejores intervenciones territoriales”.

La titular de la SENAF agregó que “el RUN nos va a permitir un trabajo distinto al que venimos haciendo, donde el registro, el seguimiento y las intervenciones que realizamos nos implica un trabajo del que todos somos parte. La SENAF no podría funcionar sin Educación, Salud y Justicia, se trata de un trabajo conjunto para realmente intervenir en las situaciones y restituir derechos en los mementos que eso se requiere”.

Por último indicó que “en estos momentos se está llevando adelante un espacio de formación con referentes de toda la Provincia y con el personal de la SENAF, para iniciar con la implementación del registro en la Provincia”.

Por su parte, el representante adjunto de UNICEF, Sebastián Waisgrais, remarcó que “el objetivo del acuerdo tiene que ver con poder generar una línea de trabajo centrada en la implementación de un Registro Nominal sobre la situación de los niños, niñas y adolescentes que requieren protección del Estado, pero que también abarca otras áreas de trabajo que tienen que ver con educación, salud, de protección social”.

“Si bien este es el punto de partida en la implementación de este registro vamos a estar coordinando y viendo alternativas de trabajo conjunto que apunten a mejorar y potenciar la situación y las políticas de la niñez en la provincia”, señaló.

Waisgrais explicó si bien UNICEF tiene presencia nacional, es la primera vez que se trabaja en Río Negro “lo cual nos pone contentos porque en la provincia se dan algunas particularidades diferentes con un territorio más amplio, con una densidad poblacional distinta, problemáticas diferentes. En un contexto nacional que está siendo difícil y que nos preocupa desde UNICEF, poder trabajar algunas temáticas que mejoren la situación de la niñez nos parece central”.

Finalmente, El convenio conlleva encuentros y capacitaciones porque entendemos que el trabajo conjunto con los diferentes ministerios y organizaciones generan mejores y mayores impactos. Este es un poco el espíritu para generar cambios que sean significativos para restituir derechos y mejorar la situación de la niñez en la provincia.

Participaron del encuentro el ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo y Hernán Monath, especialista en protección de Derechos de UNICEF.