Se conformó la comisión de seguimiento del Plan Castello

Con la continuidad en la presidencia del ministro de Economía de Río Negro, Agustín Domingo, y la vicepresidencia del legislador Alejandro Palmieri (JSRN), quedó constituida esta mañana la comisión de Seguimiento y Control del Plan Castello. Asimismo, se ratificó a la la legisladora María Maldonado (FPV) como secretaria del Cuerpo.

Compartir en Whatsapp

Con la presencia de representantes de la UOCRA, el ministro de obras públicas, Carlos Váleri, detalló las obras que se prevén a nivel provincial, los avances y licitaciones del Plan.

Explicó que de las 26 obras propuestas en esta comisión en reuniones anteriores, 16 cuentan con avances importantes.

En este sentido, describió que las obras que ya se encuentran adjudicadas son: Materiales del Gasoducto de la Línea Sur, Polo tecnológico Bariloche, Plan Director de Desagües Cloacales para Cinco Saltos, Luis Beltrán y Las Grutas, y la primera etapa de la repavimentación de la ruta N°2.

Asimismo, señaló que se firmó el contrato de la Obra “Estación Transformadora Cipolletti”, y que están próximas a a realizarse la apertura de ofertas de la estación Transformadora de Conesa y la pavimentación del Camino Productivo Paso Piedras.

Indicó además que el Plan Director de Desagües Cloacales de Mainqué, las etapas 2 y 3 de la repavimentación de la ruta Nº2, el mejoramiento de la capacidad de conducción del Brazo Sur del río Negro, la pavimentación del Circuito Mallín Ahogado y la Estación Transformadora El Solito 15 MVA, ya fueron licitadas y están en proceso de estudio en las comisiones de preadjudicación.

Explicó además que próximamente se licitarán el Desarrollo de Riego de Campo Grande, obras de ampliación de la red de agua de General Roca, Gasoducto Línea Sur, Plan Director de Desagües Cloacales de Viedma, Playas Doradas y Villa Regina, Defensas aluvionales en Cipolletti, edificio del Ipross, Nodo Transporte en Los Menucos y Línea 132 KV en Choele Choel, El Solito y General Conesa.

De la misma manera, el director de Municipios y presidente de la comisión del Plan Castello del Ejecutivo, Guillermo Oliva Tagle, detalló las obras que fueron solicitadas por cada municipalidad de la provincia.

En tanto, el secretario de Finanzas del ministerio de Economía, Eduardo Bachi -en reemplazo del ministro Domingo-, explicó que en diciembre, cuando se presentó el Presupuesto, realizaron una breve descripción de la inversión que se hizo con los fondos del Plan.

En este marco, expresó que el 66 por ciento se invirtió en LETES a un plazo de 180 días, con una letra negociable, y el 33 por ciento restante en LEBACs, y señaló que lo que se ha ido cobrado se fue reinvirtiendo.

El secretario aseguró que “el criterio de inversión fue una de las mejores decisiones que tomamos, que buscó mantener una parte importante en moneda “dura”, y esto nos permite hoy tener una diferencia por tenencia muy significativa, que está en los mismos niveles que podría tener la mejor LEBACs a 360 días”.