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Se avanza en digitalización del Boletín Oficial

Mediante un trabajo en conjunto entre la Secretaría Legal y Técnica, la Secretaría de Modernización del Ministerio de Gobierno y ALTEC, se ha avanzado en un primer paso hacia la digitalización del Boletín Oficial.

En los próximos meses, y a partir del trabajo en conjunto de ambas Secretarías, se avanzará en la total digitalización del Boletín Oficial a partir de un acuerdo con Nación, que permitirá a la Provincia de Río Negro ser una de las primeras en acceder al nuevo sistema de Boletín Oficial Web.

En tal sentido el titular de la Secretaría Legal y Técnica dependiente de la Secretaría General, José Calfueque expresó: “Es un avance muy significativo hacia la digitalización y despapelización del Estado. Este es un primer y gran paso dentro las etapas y procesos que se pretenden informatizar en este área, a fin de facilitar los procedimientos de estimación de costos, redacción, edición y publicación del Boletín Oficial”.

Por otra parte, manifestó que “nos encontramos trabajando en un proyecto de Ley de Boletín Oficial Digital, que permitirá y garantizará un amplio acceso a todos los ciudadanos sin costo alguno”.

Este paso implicará un ahorro de más de $2.500.000 que actualmente se efectúan en costos de impresión, insumos, traslado de Boletines hacia las Delegaciones en el interior de la provincia, y demás gastos. Ese monto será destinado a la informatización, adquisición de nuevos elementos de trabajo, capacitación del personal, entre otros.

Finalmente, Calfueque subrayó que “la incorporación de un Código QR facilita el acceso del dispositivo móvil al boletín correspondiente, lo cual mediante una aplicación del celular puede visualizarse el ejemplar del día correspondiente y certificar su validez”.

Por su parte el secretario de Modernización, Silvio Castro, manifestó que “dentro de las áreas de modernización del Poder Ejecutivo, la Secretaría Legal y Técnica es una de las que avanzó en la incorporación e implementación de firma digital. El avance de la tecnología permite brindar nuevas herramientas que facilitan el trabajo diario, simplifican los procesos y en este caso dar seguridad del firmante”.

La validación de la firma digital, en el caso del Boletín Oficial puede efectivizarse mediante el Portal Oficial de la Provincia, el cual a través de un mecanismo de certificación puede constatarse la validez de la firma digital del funcionario, la que se encuentra avalada por la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI).