Sancionaron una ley para el fomento de las micro, pequeñas y medianas empresas

La Legislatura sancionó por unanimidad la ley por la que Río Negro adhiere de manera parcial a la norma nacional que instituye el Programa de Recuperación Productiva para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). En el inicio de la sesión, el presidente de la Legislatura, Pedro Pesatti, le tomó juramento a Marcelino Jerez, quien asumió la banca del bloque JSRN que dejó vacante Arabela Carreras, actual ministra de Turismo, Deporte y Cultura de Río Negro.

Compartir en Whatsapp

La ley sancionada se enmarca dentro de una serie de normas que buscan ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs). El Congreso de la Nación sancionó el año pasado la ley que otorga beneficios significativos para paliar la situación económica actual, reactivar la economía y generar empleo, aprobando en tal sentido una batería de medidas.

El Programa de Recuperación contempla beneficios impositivos, desde la reducción de la carga tributaria, como en el caso del gravamen a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque), hasta la ampliación del plazo para el pago del IVA hasta 90 días y el diferimiento del pago de Ganancias para inversiones en bienes de capital (maquinaria y nuevas tecnologías).

Con esta norma se adhiere al Registro de Consultores MiPyMEs en el que deberán inscribirse los profesionales que deseen ofrecer servicios mediante la utilización de instrumentos y programas de la Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Producción, invitándose a todas las provincias a adherir a dicho registro “para incluir a todos los prestadores de servicios de asistencia técnica de la red”.

Por otra parte la norma deja establecido que el Ministerio de Producción organizará una Red de Agencias de Desarrollo Productivo que tendrá por objeto brindar asistencia al sector empresarial en todo el territorio nacional y coordinar acciones tendientes al fortalecimiento del entramado institucional, con el objetivo de alcanzar un desarrollo sustentable y acorde a las características de cada región.

Además, establece la suspensión, durante el plazo de vigencia fijado hasta el 31 de diciembre de 2018, los remates judiciales que puedan hacer perder a las MiPyMEs sus emprendimientos productivos.

Alfredo Martín (JSRN)

Al sostener en Cámara el proyecto impulsado por el Ejecutivo, el legislador Alfredo Martín (JSRN) señaló que las MiPyMEs representan más del 90% de las empresas del país, y más de un tercio del total de las fuentes de trabajo, por tanto las medidas adoptadas redundan en beneficio de los empresarios más pequeños, que pertenecen a la mayor cantidad de las empresas y que tienen con sus trabajadores una relación más directa”.

Con los beneficios que quedan establecidos “se busca fortalecer a aquellas empresas que califiquen en micro, pequeñas o medianas (definidas como tales por la ley vigente) y procurar mecanismos que ayuden a compensar especialmente a aquellas MiPyMEs de zonas de frontera que cotidianamente viven los desequilibrios que sufren las economías regionales por situaciones cambiarias o de costos”.

Explicó que la nueva legislación se estructura en seis títulos, dos de los cuales se ocupan de la materia estrictamente tributaria y un capítulo denominado de Fomento a las Inversiones, que propicia otorgar beneficios vinculados directamente al ámbito impositivo, señalando como beneficiarios a las MiPyMEs que realicen inversiones productivas en los términos previstos en el artículo respectivo.

De esta manera “se garantiza a las MiPyMEs”, dentro de este plazo de vigencia de la norma, “estabilidad fiscal en todos los tributos -impuestos directos, tasas y contribuciones impositivas- que las tengan como sujetos pasivos, y no podrán ver incrementada su carga tributaria total”.

Martín destacó que en este Programa “se destacan los beneficios impositivos, desde la disminución de la carga tributaria, como es el caso del gravamen a los débitos y créditos bancarios, comúnmente conocidos como impuesto al cheque, hasta la ampliación del plazo para el pago del I.V.A. hasta 90 días, y el diferimiento del pago de Ganancias, cuando hagan inversiones de bienes de capital, maquinaria o nuevas tecnologías, ganadería o cruzas para ampliar y mejorar los rodeos”.

Soraya Yahuar (UCR)

La legisladora adelantó su voto favorable y consideró positiva la suspensión de remates judiciales que promueve la ley, la eliminación del impuesto a las ganancias, la compensación de créditos bancarios, y el avance en el fomento y en el desarrollo de inversiones.

Leandro Tozzi (JSRN)

El legislador destacó que “el Estado tiene la obligación de impulsar políticas que realicen mejoras y progreso económico”. En este sentido, destacó que “las pymes han sido reconocidas por el gobierno de Río Negro con políticas de Estado, medidas impositivas y ahora con la adhesión a este Programa de Recuperación Productiva”.

Elvin Williams (FPV)

Con críticas, expresó el apoyo del bloque del FpV. “Estamos hablando de trabajo, de fomento a las inversiones, de beneficios de carácter impositivo y estabilidad fiscal hasta diciembre de 2018, y de la suspensión de remates judiciales”, señaló.

Afirmó que en 2016 cerraron 6.800 Pymes de la industria y del comercio por la caída del mercado interno, la baja del consumo, el aumento de los costos, la suba de las importaciones, el aumento de las tarifas y las excesivas tasas de interés que afectan el crédito y la inversión.

Por otra parte, advirtió que la ley PYME que fomenta el gobierno nacional no alcanza, “porque no tiene en cuenta los factores reales del sector y solo una mínima parte está pudiendo aprovechar sus beneficios”.

Viviana Germanier (JSRN)

Destacó que “es una ley que tiene el consenso de todas las bancadas a nivel nacional y que es una política de Estado de Río Negro y de nuestro gobernador Alberto Weretilneck para nuestras PyMES”. Agregó que “dar estabilidad fiscal es un compromiso que hemos asumido siempre y que ahora a partir de esta ley se va a extender hasta el 2018”.

Jorge Ocampos (AFPIR)

Destacó que el proyecto representa “un fuerte impulso para el fortalecimiento de las Pymes como pocas veces se ha hecho” y aseguró que “el desarrollo y crecimiento sustentable de estas empresas generan una verdadera democratización de la economía nacional”.

Alejandro Marinao (FpV)

Luego de realizar fuertes críticas a la política económica implementada por el gobierno nacional y la descripción de un contexto desfavorable actual para las pymes, Marinao expresó: “Con contundencia, votamos la reafirmación y el fortalecimiento de las pymes, respaldando esta iniciativa, porque tenemos empleo genuino, pero fundamentalmente trabajo e industria argentina, y es lo que debemos defender”.

Alejandro Palmieri (JSRN)

Consideró que con esta ley “se está cumpliendo con una política nacional en una coyuntura sumamente difícil”. Indicó que hacen falta 18 meses más de reactivación económica para lograr llegar al punto de partida. que las pymes sigan siendo las máximas generadoras de empleo y de actividad económica. De esta forma van a ganar los trabajadores, va a ganar la Nación, y por lo tanto va a ganar las provincia, porque la recaudación fiscal es el corazón de las finanzas públicas nacionales y provinciales.

Finalmente, expresó que “ojalá mañana los 39 municipios de la provincia adhieran con ordenanzas propias a esta normativa para que las pymes tengan la estabilidad fiscal que necesitan y que se pregona en los tres niveles impositivos”.