Repudian la detención de menores avalado por el fallo del STJ varias fundaciones de la provincia

Las Organizaciones que trabajan por los Derechos de niñas, niños y adolescentes abajo firmantes rechazan el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro que avala la detención de menores de 18 años por parte de la Policía con la presunta “situación de desamparo” y asumen que acompañaran con recursos para

Compartir en Whatsapp

Las Organizaciones que trabajan por los Derechos de niñas, niños y adolescentes abajo firmantes rechazan el fallo del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro que avala la detención de menores de 18 años por parte de la Policía con la presunta “situación de desamparo” y asumen que acompañaran con recursos para revertirlo.

creando futuro

“Nos resulta preocupante porque en la práctica este fallo del Superior Tribunal de Justicia viene a darle legitimidad a una práctica habitual y diaria de la policía: la detención de niños y niñas con la perversa excusa de protegerlos” expresaron desde los organismos.

La causa fue iniciada a partir de la interposición de un habeas corpus preventivo por parte de la defensora de Menores de Viedma, Patricia Arias, resuelto favorablemente por el Juez Jorge Bustamante. Posteriormente apelado por el Poder Ejecutivo a través de la Fiscalía de Estado, se llegó a este fallo. Cabe ahora la presentación de recursos en la Corte suprema y eventualmente ante Organismos internacionales de Derechos Humanos.

“Desde nuestras organizaciones, en permanente relación con niñas, niños adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y vulnerabilidad, que son víctimas del discriminatorio accionar policial, advertimos que niñas y niños no son peligrosos sino que están en peligro” agregaron.

Al finalizar, expusieron: “Comprometidos con los Derechos de niñas, niños y adolescentes impulsamos y acompañaremos todas las acciones y recursos ante la Corte Suprema de Nación y Organismos internacionales de Derechos Humanos a fin de revertir este fallo del Superior Tribunal de Río Negro”.

Fundación Creando Futuro, Viedma
Fundación Alternativa Popular en Comunicación, Viedma
CADEM, Centro de Atención para la Adolescente Embarazada y Madre, del Obispado de Viedma
Fundación Gente Nueva, Bariloche
Grupo Encuentro, de Bariloche
Colectivo al Margen, de Bariloche
Hogar Azul, de Las Grutas