“Queremos manifestar nuestra honda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales”

Los Diputados firmantes, integrantes del Bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, en un comunicado de prensa dijeron, “queremos manifestar nuestra honda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales y exigimos soluciones inmediatas al Presidente Ing. Mauricio Macri. A la falta de voluntad política demostrada en la

Compartir en Whatsapp

Los Diputados firmantes, integrantes del Bloque Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados de la Nación, en un comunicado de prensa dijeron, “queremos manifestar nuestra honda preocupación por la situación que atraviesan las Universidades Nacionales y exigimos soluciones inmediatas al Presidente Ing. Mauricio Macri.

Maria Emilia Soria

Maria Emilia Soria

A la falta de voluntad política demostrada en la negociación paritaria con los docentes universitarios, donde el Ministro de Educación Esteban Bullrich ofrece un aumento salarial claramente por debajo de la pauta inflacionaria y a ser percibido sustancialmente en 2017, se suma la situación presupuestaria de las UUNN que vienen exigiendo una ampliación presupuestaria para hacer frente al aumento de los costos operativos derivados de los ajustes tarifarios, entre otros gastos no previstos, como lo prevé el artículo 12 de la Ley de Presupuesto.

Como si fuera poco, el presupuesto ya insuficiente está siendo subejecutado y se registran atrasos en las transferencias correspondientes, así como atrasos y frenos en la realización de obras de infraestructura universitaria en diferentes puntos del país.El anuncio de una ampliación presupuestaria de 500 millones por parte del Presidente no está ni cerca de contemplar el aumento desmedido de los costos de funcionamiento de las UUNN.

Pero, paradójicamente, un monto similar a ese es el que se le niega sistemáticamente a los docentes universitarios en las paritarias y que permitiría al menos mantener el poder adquisitivo de sus salarios.Ante esta situación se viene registrando un malestar creciente en toda la comunidad académica, tanto en los gremios docentes y no docentes que vienen realizando medidas de fuerza de forma progresiva desde principio de año, como en las agrupaciones, centros y federaciones de estudiantes. Incluso un grupo nutrido de Rectores se han pronunciado en este sentido en una carta pública en días pasados.

La Universidad Pública se encuentra movilizada y en alerta ante la grave situación que está atravesando.Por todo esto, los diputados firmantes queremos manifestar nuestra honda preocupación y exigir al Presidente de la Nación disponga los medios para garantizar el normal desarrollo de las funciones de docencia, investigación, extensión y transferencia científica que realizan las casas de estudio y que tienen que estar al servicio de un proyecto de desarrollo nacional para nuestro pueblo.De mantenerse esta situación en el tiempo, las universidades públicas verán resentidas sus actividades de formación, de investigación, de extensión y de vinculación con la comunidad y con ello, el cumplimiento de la función social para la que han sido creadas”.

Silvia Horne – Luis Bardeggia – María Emilia Soria – Martín Doñate