“Que el Gobierno provincial siga pensando que la FUNBAPA puede hacerse cargo de estas tareas, es un disparate”

Lo expresó Rodolfo Aguiar secretario General de ATE luego de enterarse que el Gobierno Nacional finalmente recibirá al gremio durante la semana y de esta manera se anunció que se retomarán a partir de ahora los controles en las barreras zoofitosanitarias de la Patagonia con total normalidad.

Compartir en Whatsapp

Es el propio Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien se comprometió a recibir a una delegación del sindicato, el próximo miércoles 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires para escuchar cada una de las demandas de los trabajadores del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) e intentar un acuerdo.

“Conscientes de los riesgos que supone el levantamiento de las barreras, apenas conocida la convocatoria de las autoridades nacionales, hemos decidido retomar los controles con total normalidad”, afirmó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Río Negro.

El alto funcionario exigió como contrapartida que se levantara el paro al menos en las barreras de la Patagonia. Desde el sindicato se decidió volver a realizar los controles específicos en todos los puestos y esperar el encuentro con las autoridades nacionales.

Desde ATE informaron que la medida de fuerza se mantendrá en la Administración de la Regional Patagonia Norte y en el resto de los sectores, considerando la suspensión de la misma, si existen resultados positivos en la referida reunión.

Por otro lado, la entidad sindical asegura que el Gobierno de la Provincia de Río Negro plantea un fuerte retroceso institucional y pretende que la corrupción vuelva a instalarse en el organismo nacional, al hablar de la posibilidad que sea la Fundación Barreras Patagónicas (FUNBAPA) la que vuelva a asumir la responsabilidad sobre los controles zoofitosanitarios en la región.

“Que el Gobierno provincial siga pensando que la FUNBAPA puede hacerse cargo de estas tareas, es un disparate. Implicaría un retroceso institucional de magnitud, sería ilegal y abriría pasó a la corrupción nuevamente. No descartamos que el Ministro Martín pretenda usar a esta fundación para proteger los millonarios intereses que tiene y que resultan incompatibles con su función”. El Gobierno rionegrino es ingenuo o socio de quienes se enriquecieron con los dineros públicos en esta fundación”, aseguró Aguiar.

Para ATE, lo que se pretende llevar a cabo sería ilegal, ya que se estarían privatizado servicios que son indelegables y que tiene que prestar el Estado Nacional según lo estipula la propia ley de creación del organismo y la Constitución Nacional. En segundo término, se volvería a favorecer un esquema de corrupción inaceptable, mediante el cual se han enriquecido numerosos empresarios y funcionarios políticos en la provincia.

En este punto el gremio tiene sospechas claras sobre la posibilidad que quienes conducen esa fundación estén ofreciendo pagar coimas y que el Ministro de Agricultura Ganadería y Pesca de la provincia, Marcelo Martín, intente proteger a través de la FUNBAPA, intereses económicos propios e incompatibles con el ejercicio de la Función Pública.

Las demandas del sindicato son:
Aumento del presupuesto acorde a las necesidades reales que garanticen el correcto funcionamiento del organismo.
Aumento salarial que cubra los valores de la actual Canasta Familiar Total.
Bono de fin de año y apertura de la paritaria sectorial para el segundo semestre.
Pase a planta permanente de todos los contratados.
Nueva estructura con más vacantes de planta permanente.
Rechazo a la derogación del decreto 4238.
Efectivización de los concursos 2014.
No a la automatización (certificación electrónica).