Proponen la creación de una zona franca en San Antonio Oeste

Un proyecto de Comunicación dirigido al gobernador Alberto Weretilneck para que gestione ante el gobierno nacional la creación de una zona franca en San Antonio Oeste presentó el concejal Fabrio Mirano (FPV).

Compartir en Whatsapp

La iniciativa, que se encuentra en análisis en la Comisión de Economía, Presupuesto y Hacienda, destaca que la instalación de una zona franja en la zona “beneficiaría la Economía Regional e introduciría a la Provincia de Río Negro al mercado Económico Mundial con futuras exportaciones por el Puerto de San Antonio Este”.

Mirano menciona que “existe en nuestro municipio un Parque Industrial en ejecución”, el que “se vería impulsado significativamente”, de concretarse el pedido.

Fabrio Mirano

Además resalta que la propuesta “se vería complementada con el proyecto del Corredor Bioceánico entre nuestro país y la República de Chile, consolidando la Economía de la región, teniendo en cuenta la culminación en pocos meses de la Ruta Nacional N° 23”.

Mientras que también redundaría en la instalación de nuevas industrial, “lo que ello significaría en materia de nuevas fuentes de trabajo en la ciudad”.

El edil también expresa que el proyecto es factible dado que San Antonio cuenta con “infraestructura suficiente para su desarrollo”, como el Parque Industrial que se encuentra en ejecución; rutas nacional y provincial; el tren que une el mar con la cordillera como asimismo los servicios de comunicaciones y servicios básicos.

El planteo agrega que de acuerdo a lo que establece la ley 24331 y normas complementarias “las empresas radicadas dentro de la Zona Franca (concesionario/s y usuarios) estarían exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por lo que las compras de bienes y servicios que las mismas realicen en el territorio aduanero general no estarían gravadas”.

Lo mismo que las exportaciones realizadas por las empresas radicadas en la Zona Franca, que “gozarían de reintegros exclusivamente sobre el valor agregado en la zona”.