Proponen la creación de una Agencia Provincial de Adopción

Los autores del proyecto de ley son los legisladores del Frente Progresistas, Jorge Ocampos y Daniela Agostino, quienes indican que la reforma del Código Civil y Comercial de la Nación, aprobada en 2015, produjo modificaciones producto de los cambios en los modos de vida de la sociedad actual.

Compartir en Whatsapp

En este sentido, los legisladores plantean que hubo un cambio de paradigma de poner en el centro de la escena el derecho del niño de tener una familia, más que de las parejas de tener un hijo.

“Nuestra provincia ha adherido a la ley nacional de adopción y ha creado su propio Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda, con Fines Adoptivos en el ámbito del Poder Judicial de Río Negro, el que como autoridad de aplicación coordina además la actividad de los distintos organismos en los procesos de guarda y adopción”, explicó la legisladora Daniela Agostino.

Luego agregó que “sin ánimo de poner en tela de juicio la labor desempeñada por dicho organismo -muy por el contrario, ya que se trata de un tema sumamente complejo- y a pesar de que la normativa se ha ido agiornando, todavía resuenan los ecos del histórico reclamo de la sociedad en cuanto a las largas esperas a las que hay que someterse”.

Según testimonios de autoridades y profesionales que se desempeñan en la provincia, una cuestión importante a resolver es la adopción de los niños y niñas mayores. Son pocas las familias que espontáneamente se inclinan por ellos, que en definitiva son los que tienen mucho más tiempo de espera.

Ante esto, Agostino aseguró que “revertir esta situación requiere de acciones de difusión, sensibilización y capacitación que deberían integrarse a otras, como la apertura de nuevas líneas de investigación, o que los distintos organismos interactúen periódicamente entre sí, que se le dé mayor protagonismo a las organizaciones de la sociedad civil, etc.”.

“Todo un conjunto de tareas complementarias que de estar sistematizadas podrían rebasar la ya ardua cotidianeidad del proceso per se, atravesado además por una entrega y un compromiso especial por parte de quienes las desempeñan”, continuó.

Finalmente, la legisladora Agostino expresó “por este motivo, el proyecto que presentamos propone la creación de una Agencia que funcione en la órbita del Poder Ejecutivo, con el objeto de asistir a los responsables del Registro Único Provincial en la planificación y ejecución de las políticas públicas de Adopción, acompañándolo y fortaleciéndolo en el desarrollo de los planes, programas o proyectos que se diseñen”.