Primera vuelta para la crecación de Lactarios Públicos en organismos de la Administración Pública

La Legislatura provincial aprobó en primera vuelta un proyecto de ley que crea Lactarios Públicos en organismos de la Administración Pública provincial. Se trata de un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos, si así lo decidieran. Estos espacios tendrán que ubicarse en un área privada, contener

Compartir en Whatsapp

La Legislatura provincial aprobó en primera vuelta un proyecto de ley que crea Lactarios Públicos en organismos de la Administración Pública provincial.

madre dando de mamar

Se trata de un ambiente acondicionado para que las madres trabajadoras extraigan su leche durante la jornada laboral y amamanten a sus hijos, si así lo decidieran.

Estos espacios tendrán que ubicarse en un área privada, contener el mobiliario adecuado para brindar comodidad a las lactantes y una heladera para uso exclusivo de la leche materna, un lavatorio para facilitar la higiene antes y después de la extracción, cartelería y folletería informativa sobre métodos de extracción y conservación de la leche materna, y beneficios del amamantamiento.

Las autoras de la iniciativa, Cristina Liliana Uría y Daniela Agotino , explicaron que “la lactancia materna es uno de los hechos más trascendentes para la vida humana, no sólo en términos nutricionales sino fundamentalmente por los componentes afectivos y vinculares que rodean al acto del mamantamiento”.

“Cada día son más las madres que por razones laborales o sociales deben hacer interrupciones temporales de la lactancia; lo lógico es mantener una producción de leche que les permita amamantar a su bebé o mantener reservas para su ausencia.” destacó Uría y agrego, que el Estado debe apoyar y acompañar a esas madres, creando espacios adecuados para que esas madres la posibilidad de extraer su leche y conservarla para el consumo de su bebé.

“Por esta razón es que proponemos la creación de lactarios destinados a madres que prestan servicios en la administración pública provincial. Se trata de áreas especialmente acondicionadas que permitan extraer la leche materna y conservarla refrigerada hasta que las mujeres finalicen su horario laboral”.

La iniciativa propone no sólo un espacio adecuado para las madres sino también para los niños, en caso que las madres en condiciones para amamantar decidan llevar a sus niños al espacio laboral en las horas de lactancia.

La provincia de Río Negro viene trabajando fuertemente sobre el tema de lactancia materna, ya que alcanzó la meta de amamantamiento exclusivo hasta los seis meses, superando los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.

Por último, la legisladora Pereira agregó que la leche materna es el mejor alimento que una madre puede darle a su hijo, además del vinculo afectivo que genera entre la madre y el niño al amamantar.