“Prevenir y concientizar es fundamental cuando se habla de incendios”

Así lo señaló el jefe de la central SPLIF El Bolsón, Domingo Sales, de cara a una nueva temporada de alta posibilidad de ocurrencia de incendios en la provincia.

Compartir en Whatsapp

“Poder llegar con un mensaje y concientizar a los más chicos y a la gente en general, es muy importante. Los bosques cada año se están quemando más. El medio ambiente está cambiando, por eso es fundamental la prevención. Nuestra experiencia muestra que hemos logrado reducir los incendios forestales con campañas que ayudan a concientizar a la gente sobre la importancia de cuidar nuestros recursos naturales”.

El SPLIF en su conjunto, con las tres centrales de El Bolsón, Bariloche y General Conesa, participa en fiestas provinciales y eventos junto al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP), acercando a través de juegos y charlas, información sobre cómo evitar incendios. Su última participación fue durante la Expo IDEVI en Viedma.

Acompañando el trabajo de los combatientes, el Gobierno provincial emitirá desde hoy una campaña publicitaria en radios, medios digitales y televisivos, con mensajes destinados a la prevención y cuidados que se deben tener para evitar el fuego no deseado.

“La prevención y detección rápida son fundamentales. Pero no sólo trabajamos con las escuelas y en eventos en prevención, también hacemos prevención cuando hacemos relevamientos de cartográfica, recursos hídricos o caminos, cuando inspeccionamos campings o hacemos quemas controladas”, finalizó Sales.

Personal y equipamiento para la temporada

Como todos los años, el SPLIF incorpora personal temporario para ayudar en el combate de incendios. En el caso de El Bolsón, se contrataron a 11 personas, Bariloche incorporó nueve y la nueva central de Conesa está terminando la contratación de sus primeros 21 combatientes.

“Estamos trabajando en conjunto desde Bolsón y Bariloche con la nueva central de Conesa. Colaborando con equipamiento y apoyo en la capacitación del nuevo personal. Esperamos seguir aportando todo lo que podamos para que esta Central Operativa salga adelante y comience a trabajar”, señaló Sales.

En cuanto a equipamiento, el Gobierno Provincial ha comprado nuevas motobombas y en 2016, se incorporaron camiones y camioneta nuevas. “Hemos crecido mucho en estos últimos años gracias al apoyo del Gobierno en la contratación de gente y equipamiento”, finalizó.