Lo Principal

Presentan un proyecto ley de licencia a padres de personas con discapacidad

Los legisladores Marta Milesi, de JSRN y Alejandro Marinao, del FpV, presentaron en coautoría un proyecto de ley con el propósito de establecer un Régimen de licencias especiales para el personal estatal con familiares a cargo con discapacidad.

El proyecto, que modifica el actual régimen previsto en la Ley L 3785, establece que el Estado Provincial reconozca como política prioritaria el derecho de las personas con discapacidad a contar con la atención y cuidados familiares adecuados durante todo su ciclo vital.

También, regula los supuestos y los requisitos para acceder al régimen especial de licencias quedando sujeto a cada uno de los Poderes del Estado la reglamentación de los procedimientos o trámites necesarios que deberán cumplimentar los empleados, e invita a los municipios de la provincia a adherir a la normativa.

Los autores del proyecto destacaron que con esta iniciativa “comenzamos a hablar de las políticas de cuidado en Río Negro y a incorporar los conceptos del Código Civil y Comercial en torno a los nuevos derechos y responsabilidades familiares”.

“Nuestra intención ha sido instaurar un sistema de licencias especiales para los y las agentes del Estado con responsabilidades familiares frente a los cuidados y necesidades de las personas con discapacidad. Con ese fin, proponemos una serie de licencias especiales por nacimiento, por discapacidad adquirida, por tratamiento y franquicias laborales”.

De este modo, y una vez que el proyecto se convierta en ley, se garantiza que las familias puedan llevar a cabo con tranquilidad el acompañamiento necesario para el cuidado personal, de atención de la salud y de participación e inclusión en todas las esferas de la vida social de las personas con discapacidad.

Según surge de los fundamentos de dicha iniciativa parlamentaria, el proyecto de ley tiene como antecedente la iniciativa legislativa 465/15 presentada por los legisladores Susana Diéguez y Alejandro Marinao y las necesidades planteadas por los familiares de personas con discapacidad, reconocidas y avaladas por diferentes organismos provinciales como el Consejo Provincial para Personas con Discapacidad, la Secretaria de la Función Pública y la Fiscalía de Estado

Finalmente, destacaron Milesi y Marinao que si los padres y madres, en el caso del nacimiento o la adopción, o los familiares a cargo de quien padece una discapacidad adquirida trabajan en el estado provincial pueden contar con mayor disponibilidad horaria, los niños, niñas o el familiar afectado, serán acreedores de un indispensable margen de posibilidades para alcanzar un mayor acompañamiento en los procesos de habilitación y rehabilitación de las discapacidades.