Pesatti defendió la continuidad de la barrera sanitaria al sur del Río Colorado

El vicegobernador de Río Negro, Pedro Pesatti, fue uno los oradores en la apertura de la segunda sesión ordinaria del Parlamento Patagónico que comenzó en Santa Rosa, La Pampa.

Compartir en Whatsapp

Durante su alocución, el presidente de la Legislatura rionegrina defendió la continuidad de la barrera sanitaria que estableció el Senasa para la zona sur del Río Colorado, sostuvo que el inconveniente suscitado entre las provincias de Río Negro y La Pampa por el “Tapón de Alonso” sea discutido en el ámbito del Comité Hídrico del río Colorado (Cohirco) y convocó a la integración de las provincias del Sur para plantear ante Nación una política energética acorde con el potencial de la región.

El acto fue abierto con palabras del gobernador pampeano Carlos Alberto Berna, y continuó con las palabras de los vicegobernadores de la provincia anfitriona, Mariano Fernández; de Chubut, Mariano Arcioni; y de Neuquén, Rolando Figueroa; además de la titular del Parlamento Patagónico, la legislatura chubutense Alejandra Marcilla.

Por Río Negro participan los legisladores Facundo López, Elbi Cides, Tania Lastra (los tres de Juntos Somos Río Negro) y Marcelo Mango (Frente para la Victoria).

Sobre la barrera sanitaria que impide el ingreso de carne con hueso hacia el sur del río Colorado y la pretensión de La Pampa sobre su apertura, Pesatti aclaró que “la barrera fue una determinación que tomó el Senasa para promover el estatus de región libre de aftosa sin vacunación” y destacó que esta calidad “no se logró con dinero de la Nación, sino con el esfuerzo de bolsillo de los consumidores”.

Es por eso que “no vamos a desandar los pasos que dimos gracias al esfuerzo de nuestro pueblo” y el estatus alcanzado “nos permite la posibilidad vender carne a mercados internacionales”.

En otro sentido, el vicegobernador rionegrino opinó que la situación planteada por el posible trasvase de agua con alto grado de salinidad del río Curacó al río Colorado, es una situación que debe ser atendida en el ámbito del Cohirco.

“Nosotros aspiramos a que el Tapón de Alonso lo podamos solucionar en el marco de los acuerdos, a las conversaciones y una instancia de gobierno que el propio Cohirco establece”, explicó Pesatti.

“No estamos cerrados a ninguna discusión en temas que refieren a las cuencas de los ríos Negro y Colorado, debemos debatir en el marco de los acuerdos preexistentes que deben ser actualizados, porque están atravesados por gobiernos dictatoriales, más allá de la validez técnica”, reseñó.

El vicegobernador rionegrino instó a que “si reflexionamos, y no llegamos a la instancia de que el Curacó vuelque su salinidad al Colorado, vamos a tener un punto de partida mucho mejor”.

De todas maneras, el vicegobernador manifestó el acompañamiento y “nuestra solidaridad por el manejo de los recursos hídricos y la postura de Mendoza en detrimento de la provincia de La Pampa, que debió compartir los recursos con un espíritu más federal y argentino”, en referencia al histórico diferendo entre ambas provincias por el río Atuel.

En otro sentido, Pesatti valoró la oportunidad que tienen las provincias patagónicas de mostrarse integradas y unificar criterios de autodefensa.

“Este año, como no sucedía en mucho tiempo, vimos la necesidad de estar integrados en la defensa de nuestros intereses, solamente juntos podemos hacerlo y concretar nuestras ideas y políticas en beneficio de nuestros pueblos”, destacó el vicegobernador.

Concretamente, en materia energética, Pesatti comentó que “fuimos injustamente tratados y necesitamos demandar tarifas diferenciales, dado que en la Patagonia necesitamos más energía para calefaccionarnos, para movernos, en una relación de 3 a 1 respecto a otros argentinos”.

“Somos productores de casi toda la energía de la Argentina, como la hidrocarburífera, que sumamos más del 30 por ciento de lo que consume el país. Además, los rionegrinos tenemos el orgullo de tener el desarrollo en energía nuclear, a través de la fundación de la Comisión Nacional de Energía Atómica creada por el presidente Juan Domingo Perón”, recordó.

Es por eso que “debemos estar unidos e integrados para que ese país perversamente unitario en lo económico, algún día se transforme en una genuina y verdadera organización federal”.