Para ahorrar energía presentó un proyecto la Diputada Soria y pide que se de tratamiento rápido

El proyecto de Soria fue presentado hace 8 meses y todavía no fue incluido en el temario de la única Comisión en la que debe ser analizado, que es la de Legislación General. “Si realmente el Gobierno Nacional está tan interesado en el ahorro energético, que instruya a los Diputados de su bloque para que

Compartir en Whatsapp

El proyecto de Soria fue presentado hace 8 meses y todavía no fue incluido en el temario de la única Comisión en la que debe ser analizado, que es la de Legislación General.

maria emilia soria

“Si realmente el Gobierno Nacional está tan interesado en el ahorro energético, que instruya a los Diputados de su bloque para que agilicen ésta y todas las demás iniciativas que buscan ahorrar energía. De esta forma podremos evitar llegar al verano con los cortes de luz que suceden todos los años, y que Aranguren advirtió que no va a poder solucionar. Este gobierno ya ha demostrado que le cuesta mucho trabajar con previsión, pero debe hacer el esfuerzo y dejar de improvisar medidas como los tarifazos de gas y luz que tan duramente están afectando a los argentinos, y empezar hoy a solucionar los problemas que ya se sabe que en pocos meses vamos a tener”.

Por ello, Soria solicitó hoy al Presidente de la Comisión de Legislación General Dr. Daniel Lipovetzky que incorpore a su temario el Proyecto de Ley presentado en Noviembre de 2015, que propone establecer un horario de verano en todo el territorio argentino. Esta definición de la llamada “hora de verano” consiste en adelantar en una hora los relojes desde mediados de la primavera hasta mediados del otoño, con el objetivo de brindar un mejor aprovechamiento de la luz solar. De esta forma no solo se reduce el consumo de energía eléctrica sino que además se disminuyen las emisiones contaminantes a la atmósfera.

“Adaptar la actividad diaria a los horarios de luz natural permite reducir considerablemente el uso de luminarias y aires acondicionados, que junto a los refrigeradores son los equipos con mayor aumento de utilización en periodos estivales”, argumentó Soria en su presentación.

El proyecto contempla además que el Poder Ejecutivo nacional invite a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturalezas y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica.