En vivo en El Rayo 95.9

Otra contradicción PRO, ahora en política agropecuaria

“Las incoherencias del PRO siguen interfiriendo en la búsqueda de soluciones a los problemas de los argentinos. Ahora, mientras el Ministro de Agricultura de la Nación Ricardo Negri celebra que el Instituto Nacional de la Yerba Mate sigue fijando sus precios, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados no puede sesionar porque el oficialismo se opone a tratar el proyecto de creación del Instituto Nacional de la Pera y la Manzana” planteó la diputada nacional María Emilia Soria.

Compartir en Whatsapp

Recordemos que el reclamo por la creación del INPyM se basa en que éste permitiría la fijación de un precio para la fruta, lo cual terminaría con la desventajosa situación en la que se encuentran los productores actualmente. El buen funcionamiento de este sistema de determinación de precios ya fue comprobado en el caso de la yerba mate. Hoy el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) volvió a fijar precios sin necesidad de la intervención del Gobierno y ratificó su rol en cuanto al desarrollo de políticas para el sector e intervención en las cuestiones de calidad, fiscalización, y búsqueda de nuevos mercados. “Se trata de un gran paso para la reconstrucción de la institucionalidad que sea el INYM, históricamente concebido para resolver estas cuestiones, el que haya logrado definir el precio.

Necesitamos seguir en esta dirección para el fortalecimiento y la transparencia del sector”, señaló el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri.

Sin embargo los diputados nacionales del PRO se niegan a tratar el proyecto de creación del INPyM e incluso el rionegrino Sergio Wiski declaró que el Instituto “no sirve”.

Esta burda contradicción en el oficialismo ratifica la legitimidad del pedido de los productores del Alto Valle de reunirse con el Presidente Mauricio Macri, ya que se evidencia una vez más la falta de decisión política de apoyar al sector para que pueda superar la profunda crisis que atraviesa.