“No hay oferta para abastecer la demanda de la energía, pero no habrá colapsos” aseguró Enrique Oehrens

El ex titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Enrique Oehrens, habló con Lo Principal sobre el problema con la energía que viene afectando a varias zonas del país principalmente en esta época estival del año, donde el consumo de electricidad es mayor. Sobre la situación energética en la Patagonia manifestó: “No creo

Compartir en Whatsapp

El ex titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Enrique Oehrens, habló con Lo Principal sobre el problema con la energía que viene afectando a varias zonas del país principalmente en esta época estival del año, donde el consumo de electricidad es mayor.

viedma

Sobre la situación energética en la Patagonia manifestó: “No creo que en la zona puedan haber cortes, pero si van a haber restricciones porque en los grandes centros urbanos crece la demanda y no hay oferta para abastecer el crecimiento, sobre todo en esta época donde se pone en funcionamiento los aparatos para eliminar el calor”.

Agregó que “el consumo no está bien, últimamente se han hecho alguna inversiones, pero cuando la situación explota no se pueden tener soluciones de un día para otro” y agregó que “más allá de las restricciones programadas, no creo que en la zona vayamos a tener algún colapso, tanto en Neuquén han hecho inversiones y acá en Río Negro también”.

Dijo que el problema energético “es consecuencia de la falta de inversiones, habrá habido un desfinanciamiento del sector eléctrico a nivel nacional. Los precios no son atractivos para las inversiones, cuando ven su marguen de utilidad no les conviene invertir y esto es porque se ha dejado de lado el funcionamiento del marco regulatorio”.

Sobre los entes reguladores dijo que “tienen que trabajar en esto, pero están empezando a ser dependientes del poder político, entonces no pueden exigir algo que el poder político no les exige”.

En tanto a los subsidios afirmó: “Tenemos un país donde necesariamente tenemos que tener subsidios, pero no tenemos ni idea como se manejan los subsidios ni quiénes son los subsidiados”.

Por último, comentó sobre el labor que está haciendo el Ministro de Energía: “Está tratando de esclarecer las cosas que estaban ocultas, vivíamos en una situación mentirosa. Lo que tendrá que aplicar son los mecanismos necesarios para que los sectores más necesitados del interior de país tengan un tratamiento”.