En vivo en El Rayo 95.9

“No estamos en una burbuja, como gremio somos conscientes de que este es un año complejo”

La Mesa Directiva de UPCN Río Negro informó que se reunió en Viedma para tratar, “además de la coyuntura salarial que apremia, temas de diversa índole gremial”.

Compartir en Whatsapp

Durante más de seis horas, los referentes de Mesa Directiva de todo el territorio rionegrino presentaron las agendas locales de trabajo semestral y anual, que incluyen las actividades gremiales y administrativas que se realizan en cada región de la provincia en beneficio de los trabajadores afiliados.

Se plantearon cuestiones locales de las distintas zonas del territorio y asuntos que son de incumbencia general, como lo salarial; la asistencia a los trabajadores en condiciones de jubilarse; el importante aporte del FOS a los agentes de Salud; el calendario de capacitación para los trabajadores de todos los agrupamientos y organismos; el aporte de los útiles escolares a las familias con hijos en edad escolar, etc.

El secretario general de UPCN, Juan Carlos Scalesi remarcó la importancia de estos momentos de evaluación conjunta, ‘es en nuestras reuniones, donde ponemos en común el trabajo gremial del día a día, escuchando a los trabajadores de cada rincón de la provincia’. Las voces de los afiliados traídas a estas reuniones generales, nos muestran que, al tener aceitado nuestro funcionamiento como gremio que otorga muchos beneficios a sus afiliados, las consultas de los trabajadores que más rescatamos en este tiempo tienen que ver con la preocupación por sus salarios (los trabajadores activos) y por sus futuros haberes jubilatorios (quienes ya están o estarán próximos a la edad de retiro).

En el plano salarial se compartieron los avances a nivel provincial y municipal de las diferentes coyunturas. ‘

-dijo Scalesi-, pero en el marco de esa consciencia consideramos que, además de tener en cuenta las previsiones inflacionarias difundidas desde Nación, debemos considerar la depreciación que tuvimos sobre nuestros salarios’.

En otro momento de la reunión, y ante los planteos de los trabajadores traídos a esta Mesa Directiva desde distintos lugares de la provincia, sobre la necesidad de considerar la pérdida del valor de los salarios, el secretario general dijo que ‘esa es nuestra lucha en este momento. Necesitamos recuperar de alguna manera lo que las anteriores negociaciones salariales nos dieron, por eso aún no pudimos llegar a un acuerdo salarial en la Mesa de la Función Pública’. Más adelante destacó que ‘seguimos manteniendo las reuniones con todos los análisis salariales del gremio sobre la mesa. Los tiempos son duros, si, pero lo son también para los trabajadores y así como se busca el equilibrio financiero y de ingresos provinciales, debemos los trabajadores también buscar el equilibrio de nuestros ingresos que son el sostenimiento de las familias’.

Respecto a los trabajadores que están en condiciones de jubilarse este año, Scalesi les remarcó a los secretarios regionales la importancia de que convoquen a estas personas ‘estuvimos reunidos en el ANSES y vimos que TODOS quienes adhirieron al Decreto 664 y ahora al 1600, tienen haberes jubilatorios que superan el 80% de sus salarios como activos, incluso, quienes se jubilaron con las categorías más bajas, perciben jubilaciones que son iguales a lo que recibían trabajando’.

El secretario general puso mucho énfasis en esto, ‘es muy importante -dijo- porque algunas personas egoístas e inescrupulosas hicieron publicidad negativa sobre estos decretos que consiguió UPCN, pero los hechos, como tantas veces, nos dieron la razón. Hay que informar bien a las personas, porque su futuro como jubilados y recibir haberes dignos depende de eso, de no dejarse engañar’.

Otro de los puntos centrales tratados giró en torno a todo el trabajo que se hizo desde el Fondo de Obras Sociales (FOS), que ‘es otro proyecto de UPCN al que varios atacaron -dijo Scalesi- pero gracias a él, se ayuda al financiamiento de los hospitales, y por tanto de la salud de los rionegrinos, a partir del aporte de las Obras Sociales a la Salud Pública y, además, los trabajadores hospitalarios ven beneficios salariales a partir de esos aportes particulares a lo público’.

Se informó sobre el calendario previsto para las capacitaciones a los trabajadores rionegrinos. ‘Sabemos que capacitarse es bueno para el trabajador y para los ciudadanos que son beneficiarios de lo que cotidianamente hace el empleado público -dijo el secretario- por eso fuimos iniciadores y ahora parte del IPAP, porque sabemos bien que la capacitación nos da herramientas para hacer mejor nuestro trabajo. Como gremio conseguimos hace tiempo que eso se haga visible en la carrera escalafonaria del agente y, además, el beneficiario final, que es el ciudadano, valora el trabajo bien hecho, para lo que la capacitación y formación son fundamentales’.

Luego de más de seis horas de reunión, los secretarios y referentes de las distintas regiones acordaron el próximo encuentro y los compromisos gremiales locales y generales para los meses venideros.

‘Somos mayoría en esta provincia -remarcó Scalesi antes de despedirse de los compañeros- eso nos da esta responsabilidad personal y grupal sobre las acciones gremiales en beneficio de los estatales rionegrinos. Tenemos la responsabilidad de ser mayoría y eso es lo que veo en la actitud y accionar de cada uno de ustedes.