“Necesitamos jueces que lideren los equipos de trabajo y que se pongan el juzgado al hombro”

El presidente del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Ricardo Apcarián, manifestó en Lo Principal cuál es el perfil que buscan de los postulantes, que se presentan para cubrir un cargo en la Justicia, y el cambio de perspectivas que esperan de parte de los funcionarios judiciales.

Compartir en Whatsapp

Tal como lo anunció en otra nota realizada por este medio, Ricardo Apcarián sostuvo que “cuando uno evalúa seleccionar un juez se evalúa mucho más que un examen, porque a veces la nota es una cuestión de criterio que no refleja la capacidad de gestión del funcionario”.

“Necesitamos jueces que gestionen, que lideren los equipos de trabajo y que se pongan el juzgado al hombro”, resaltó.

Ante los hechos de corrupción que se dieron en la provincia, Apcarián reconoció: “La función en el Superior Tribunal de Justicia tiene estos sinsabores, es un combo, nosotros tratamos de separar las cuestiones personales de lo institucional”.

En este sentido, afirmó que “la sociedad está esperando de nosotros una actitud ética y de honestidad intelectual, que debemos respaldar con nuestra conducta en el trabajo  y con nuestra demostraciones del día a día”.

Por otro lado, también remarcó el ejemplo que deberían dar los funcionarios judiciales, como por ejemplo llegar temprano a tribunales. “Estas cosas son las que yo, como operador externo que ejercí la profesión durante  25 años, observaba  y me molestaban”.

“Siempre llego a tribunales temprano y veo que los empleados llegan a las 7:30 de la mañana y, sinceramente,  no me resultaba muy agradable ver un magistrado a las 9 de la mañana y creo que son las conductas que uno intenta torcer”, agregó.

Asimismo, el presidente del STJ continuó: “Me parece que estamos muy bien pagado y los que creen que no lo están tendrán que dedicarse a otra cosa. Lo que menos podemos hacer es retribuir con nuestro trabajo”

“Queremos una justicia más cercana a la gente, porque la  sociedad nos está mirando cada vez con más atención, y participa mucho más. Creo que esto es un trabajo y no un cambio de condición social, uno no tiene por qué ser distinto al ser juez”, recalcó Apcarián.