Naiva Fromrich fue elegida Promotora Cultural de la Fiesta de la Fiesta de la Soberanía Patagónica

Con la presencia del Intendente de Patagones, Ing. José Luis Zara, se realizó este sábado la elección de la Promotora Cultural de la edición 2018 de la Fiesta de la Soberanía Patagónica.

Compartir en Whatsapp

Naiva Fromrich

La elegida fue Naiva Fromrich (18), de Carmen de Patagones, quien previamente expresó su deseo de ser la Promotora Cultural de la Fiesta “para difundir los atractivos de la comarca” y valoró, además, el rol que desempeñaron las mujeres en la Gesta histórica de 1827 porque “ellas hicieron una gran diferencia ayudando a sus hombres durante el combate”.

Acompañarán a la joven, Nazarena Rocío Sánchez y Eliana Graff, quienes fueron elegidas como primera y segunda acompañante, respectivamente.

Las participantes recibieron distintos talleres y charlas, organizadas por la Dirección de Turismo sobre Alimentación, con la Lic. Nataklia Aparicio, Violencia de género, dirigida por referentes de la Comisaría de la Mujer; entre ellas; las profesionales Karina Antunez y Verónica Meder; Historia regional, a cargo de Alejandro Zangrá, en representación del Museo Emma Nozzi, y de Salud Comunitaria, a cargo de los profesionales del área de zoonosis Dres. Alberto, Osorio y Goldaracena.

El jurado estuvo integrado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, María Ciccone, la Directora de Cultura, Mónica Badillo, la reconocida comerciante local, Mirta Pocay, el subdirector del área de la Juventud, Maximiliano Evangelisti, la Directora de Protocolo y Ceremonial, Romina Colombi y Vicente Paredes. También participó de las entrevistas a las jóvenes el Intendente José Luis Zara.

Durante la elección se agradeció el acompañamiento de un importante número de comerciantes de la comarca que posibilitaron la entrega de obsequios a las ganadoras; entre ellos pasajes a la ciudad de Buenos Aires y para viajar en el Tren Patagónico.

Previo a la entrega de los atributos, la promotora cultural de la edición 2017, Sonia Arriola, brindó un breve mensaje al público y entusiasmó a las participantes al comentar que “fue una experiencia muy linda representar nuestra fiesta, es algo muy llamativo y distinto a las reinas que tienen las fiestas en otros lugares del país”.

La ganadora del certamen, Naiva Fromrich, tendrá como responsabilidad difundir los atractivos turísticos e histórico-culturales de la ciudad y el Partido de Patagones, además de difundir y poner en valor la importancia que tuvo la Gesta del 7 de Marzo de 1827 para la historia nacional.

Entre los atributos que lucirá se encuentran una torera y una sobrefalda, similar a la que utilizaban las mujeres de la época.

Asimismo, luego del cambio de paradigma, propuesto en la edición anterior de la Fiesta de la Soberanía, que desplazó a la tradicional elección de la reina por la Promotora Cultural, se reemplazó la corona y el atributo principal de la elegida es un peinetón hecho de material de alpaca cincelada y bronce en relieve, realizado por el orfebre maragato Rubén Obregón y donado, oportunamente, por la firma Jerez Hermanos SRL.

Entre sus características, el diseño contempla elementos sinbólicos y representativos de la historia de Patagones: el monolito en honor a los héroes que combatieron en la gesta del 7 de Marzo, ubicado en el Cerro de la Caballada, y las plantas representativas de Patagones; el chañar histórico y un fique de pita.

En la coronación del peinetón se encuentran representados los siete soles que representan la fecha en cuestión, además de las siete banderas conquistadas y la bandera argentina que, en el cincelado de las franjas celestes, lleva representadas las olas del mar por las que llegaron los brasileros.

El diseño incluye aves que representan la unión y la libertad del pueblo unido en combate.

Figura además el ícono de la historia local que es el puente ferrocarretero, que representa el símbolo de la unión comarcal entre las ciudades de Carmen de Patagones y Viedma, junto a la figura del cauce del río Negro.

En los dientes del peinetón se observan guarda pampas que destacan la presencia de la comunidad originaria en esta tierra y las ondulaciones laterales simbolizan los 10 días que duro el combate entre locales y brasileños