“Me apuntan porque soy la cara visible de un sistema que funcionó mal, pero una cosa es ser la cara visible y otra que tenga responsabilidad”

El Juez de Ejecución Penal de General Roca, Juan Pablo Chirinos, se refirió en Lo Principal a su suspensión como funcionario, el pasado 16 de abril. Además, criticó el sumario en su contra del legislador Nicolás Rochas (FPV).

Compartir en Whatsapp

Juez penal Juan Pablo Chirinos

Ante la audiencia de este viernes, Juan Pablo Chirinos aseguró que la misma fue para cuestionar el sumario del legislador del Frente Para la Victoria, Nicolás Rochas: “No investigó nada, pretende que seamos los jueces los que busquemos a los prófugos”.

Vale recordar que el juez Chirino fue suspendido el 16 de abril por el Consejo de la Magistratura, por cinco votos coincidentes y dos abstenciones.

A su vez, se dispuso por unanimidad el pase a la Procuración General del sumario en el cual se analiza un posible caso de “mal desempeño”, donde el juez benefició con salidas transitorias a dos hombres condenados que luego cometieron graves delitos.

Además, el Consejo analizará si existió responsabilidad del juez en el cómputo y aplicación de plazos procesales, respecto de otro hombre que cumplía condena.

Uno de estos delitos fue la salida transitoria a Jonathan Luna, quien asesinó a Micaela Ortega en Bahía Blanca, en el año 2016.

Al respecto, Chirinos comentó: “El que representa la ciudadanía es el fiscal, y en su momento estaba de acuerdo que le diéramos el beneficio a Luna”. “El 17 de diciembre le dimos salida transitorias, quedo prófugo y es la policía de Río Negro quien lo tiene que buscar”, agregó.

En ese sentido, el juez de Ejecución Penal de General Roca continuó: “Me apuntan porque soy la cara visible de un sistema que funcionó mal, pero una cosa es ser la cara visible y otra que tenga responsabilidad”.

“Yo me he equivocado, como todos los jueces, pero aparentemente el Consejo de la Magistratura apunta jueces violento, que sancionaron al Estado cuando hay que sancionarlo”, remarcó.

Por otro lado, cuestionó el accionar del juzgado de Choele Choel: “Luna tenía tres causas en Choele Choel, dos por robo y una en que la caratula era artículo 119, que incluye delitos desde abuso sexual simple a grave”.

“No nos avisaron nada de ese hecho, y la gravedad de esa causa me entere dos años después”, criticó por último.