Más de 520 millones de pesos será el presupuesto del municipio de Viedma para el 2016

El Poder Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para su tratamiento. Se trata de una previsión equilibrada entre ingresos y egresos, con el mantenimiento de las eximiciones e incentivos fiscales a la inversión en El Cóndor. Se prevé contar con 564 millones de recursos totales. Sin embargo, 292 millones tendrán afectación

Compartir en Whatsapp

El Poder Ejecutivo Municipal envió al Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto para su tratamiento. Se trata de una previsión equilibrada entre ingresos y egresos, con el mantenimiento de las eximiciones e incentivos fiscales a la inversión en El Cóndor.

El Intedente Foulkes

El Intedente Foulkes

Se prevé contar con 564 millones de recursos totales. Sin embargo, 292 millones tendrán afectación específica, y 271 millones serán de libre disponibilidad.

Los recursos con destino específico solo pueden utilizarse para un fin específico. En este caso, el grueso de los recursos se prevé para la finalización de las viviendas en marcha y también se tomó la previsión presupuestaria de incluir la construcción de 400 viviendas sociales más, ya firmadas con Nación.

Otros aspectos con destino específico son el Fondo Federal Solidario, estimado en 11 millones y medio de pesos, y el Fondo de Desarrollo Habitacional, de 5 millones 300 mil pesos. Este último cual se nutre del 60% de lo recaudado por el Impuesto al Baldío, 100% de los intereses sobre las sumas adeudadas en concepto de dicho impuesto, el 50% de la Tasa por Juegos de Azar y el 100% del recupero de la venta de lotes sociales. Se destina a obras de servicios básicos y al CasaViedma, entre otros rubros sociales de infraestructura.

En cuanto a los fondos de libre disponibilidad, es decir aquellos que se puede escoger el destino, se prevé un 56 por ciento para sueldos, un 29% a la atención de los servicios públicos; un 8% en Construcciones, Maquinaria y Vehículos; y 6% en Bienes de Consumo y Transferencias.

Las partidas asignadas a obra pública nueva, maquinaria y equipo totalizan más de 35 millones de pesos. En este rubro se incluyen las obras acordadas con las juntas vecinales en el debate del Presupuesto Participativo, que se llevó a cabo en el mes de octubre.

Respecto de la estructura de la recaudación tributaria se observa que los recursos de origen municipal participan con el 31%, en tanto que los de origen provincial y nacional lo hacen en un 38% y 27% respectivamente, con base en el régimen de Coparticipación Municipal, y con el 4% participa el Fondo Federal Solidario.

Acompañando el Presupuesto 2016 se enviaron los proyectos que modifican la ordenanza tarifaria así como también los correspondientes a una serie de iniciativas cuya implementación requieren de la aprobación del Concejo Deliberante. Se prevé incrementos en las tasas, con un promedio de 28 pesos por frentista. Para los barrios periféricos, el promedio es de 16 pesos.

También se envió un proyecto de ordenanza que propone prorrogar por cuatro años la vigencia del plan de pago de hasta 12 cuotas sin interés de financiación para vecinos en mora.

Asimismo, se propicia continuar con el programa de promoción del turismo receptivo para el Balneario El Cóndor, prorrogando dicho programa por el término de 4 años, aplicando a los comercios que se habilitan la eximición del pago de la tasa de habilitación y de la tasa de seguridad e higiene, desde el 1º de abril al 31 de octubre y; eximiendo también del pago de los derechos de construcción a aquellas inversiones que tengan como destino ampliar la oferta de servicio y a los prestadores de paquetes turísticos que incluya dos pernoctaciones y dos excursiones se los habilita a deducir de la tasa de seguridad e higiene el 50% de los costos que integran dichas actividades.

Otra de las iniciativas consiste en aumentar el aporte a la Asociación Cooperadora del Hospital Artémides Zatti.