Los estatales no tendrán plus navideño y antes de las fiestas se pagará el aguinaldo

Las cuentas públicas de Río Negro llegarán a fin de año “ajustadas”, pero sin complicaciones que impidan pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre dentro de los plazos habituales. Así lo aseguró ayer el gobernador Alberto Weretilneck, quien descartó de plano inconvenientes para reunir los fondos necesarios para cubrir la masa salarial, tal como

Compartir en Whatsapp

Las cuentas públicas de Río Negro llegarán a fin de año “ajustadas”, pero sin complicaciones que impidan pagar el aguinaldo y los sueldos de diciembre dentro de los plazos habituales. Así lo aseguró ayer el gobernador Alberto Weretilneck, quien descartó de plano inconvenientes para reunir los fondos necesarios para cubrir la masa salarial, tal como planteaban algunos gremios. Al mismo tiempo, el mandatario descartó el pago del bono navideño que el gremio ATE reclama desde hace meses.

Weretilneck-15-1 (2)

“Estamos terminando el año ajustados, pero estaremos pagando el aguinaldo para las fiestas y los salarios de diciembre a partir del 6 o 7 de enero”, detalló el titular del Ejecutivo rionegrino. La fecha de los sueldos se corresponde con el inicio habitual del cronograma de los estatales, que comienza con los docentes y termina con los empleados de los organismos de control.

“Además, como corresponde, pagaremos los salarios de noviembre a partir del primer día hábil de diciembre”, detalló Weretilneck.

El gobernador anticipó las fechas de pago para “llevarles tranquilidad a los empleados públicos”.
Por la inflación, ATE comenzó a reclamar hace meses la reapertura de las paritarias con el Gobierno y el pago de un bono de fin de año, sin detallar el monto pretendido. Weretilneck rechazó ayer ambas posibilidades “porque la pauta salarial se acordó en marzo y abril últimos y se cumplió sin ningún tipo de inconvenientes, con lo cual no hay posibilidad de reapertura de la discusión sobre los sueldos”, según afirmó.

El pedido de una suma extra ya es habitual entre los gremios de la provincia, especialmente por parte de los afiliados a ATE, por lo que no se descarta que la exigencia se renueve a pesar de la negativa del mandatario provincial. Hubo panfleteadas con cortes parciales en los puentes, escenario predilecto para las medidas de fuerza de ATE, que aún no confirmó si retomará el plan de lucha.

Weretilneck recordó que con los salarios de diciembre se completará el cumplimiento de la ley que restituyó a los empleados públicos comprendidos en las leyes 1844 y 1904, por el concepto de antigüedad. “Dos grandes hechos que hicimos en nuestro gobierno en materia salarial fueron la devolución de la zona desfavorable y la implementación del concepto de antigüedad. En este último caso, se estableció el pago de un 1% que se concretó entre el año pasado y este, y el 1% restante” que se otorgará con el próximo sueldo.

FUENTE: Diario La Mañana de Cipolletti