La sequía ahoga la economía de la región Sur

Los productores agropecuarios de la región sur volverán a reunirse para tratar las dramáticas consecuencias que están padeciendo como consecuencia de la prolongada sequía de más de una década.

Compartir en Whatsapp

El encuentro será el domingo 7 de abril, a las 10 horas, en el salón comunitario de El Cuy y contará con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales.

Los productores están exigiendo soluciones de fondo, pero también medidas concretas que les permitan continuar trabajando. Piden al Ministerio de Agricultura de Río Negro que se desarrolle un plan de manejo de cría y de engorde, garantizando a los pequeños productores trasladar sus animales. También que SENASA flexibilice los requisitos de marcas y guías para comercializar al minoreo y que los técnicos concurran a los campos para garantizar las exigencias sanitarias.

El reclamo para lograr una solución definitiva pasa por que se incorpore a los planes de infraestructura hídrica el proyecto de vertido de aguas del Limay, que es un proyecto que ya tiene factibilidad técnica, incluso por Ley N 3.078 (publicada en el B.O. 3461 del año 1997) se ordena al gobierno completar la faz técnica, ya que es una prioridad para la región sur.

También piden mejorar la conectividad, ya que no se están manteniendo los caminos comunitarios, ni los llamados ‘privados’, pero que son inevitables para acceder a los distintos campos. En la reunión anterior, desarrollada en Aguada Guzmán el pasado 25 de febrero, estuvo el director de Vialidad Rionegrina del departamento de General Roca, Francisco Salomón, a quien se espera el próximo domingo con respuestas concretas.

Los productores destacaron la predisposición del INTA, que a partir del encuentro anterior incorporaron a varios productores al programa Pro Huerta. Por el organismo nacional habían concurrido el ingeniero Andrés Gaetano, el ingeniero Nicolás Buda, a cargo de Pro Huerta, y el ingeniero Mario López, de la agencia INTA de Roca.

Se espera contar nuevamente con la presencia del médico veterinario Rodolfo Rivas por SENASA, el delegado regional de la Federación Agraria Argentina Erik Muñoz, Fabio Ababile Ingeniero del INTI Viedma y la diputada nacional Silvia Horne.

Además se cursó invitación al Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, al secretario de Administración y Finanzas, contador Martín Lamot, y a los referentes de la delegación de Agricultura Familiar del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con sede en Bariloche, que deben realizar la actualización del registro de pequeños productores RENAF, medida indispensable para que el SENASA pueda flexibilizar las exigencias en el transporte de ganado.

Participan de la convocatoria crianceros familiares, integrantes de comunidades mapuches, de cooperativas ganaderas, de asociaciones de productores y pequeños empresarios rurales. Este será el cuarto encuentro y en el último, desarrollado en Aguada Guzmán, hubo más de cien personas de general roca, El Cuy, Mencué, Aguada Guzmán, Chelforó, Colán Conhué, Cerro Policía, Valle Azul, Mainqué y Rincón de Las Perlas.