La Mesa Directiva de UPCN se reúne y el principal tema es el salario de los trabajadores

Esta tarde se reúne en Viedma el pleno de la Mesa Directiva de UPCN Río Negro para tratar diversos temas entre las distintas comisiones de trabajo que conforman el gremio.

Compartir en Whatsapp

Al respecto, el secretario general Juan Carlos Scalesi dijo que ‘sin dudas el eje de la reunión está centrado en los avances sobre lo salarial, las perspectivas y los análisis en ese aspecto, aunque en las reuniones de la Mesa Directiva, donde hay representantes de todo el territorio provincial, vemos una larga lista de temas que hacen a la actividad gremial, tanto a la organización interna como a los proyectos, propuestas y avances en cuestiones referentes a los trabajadores, la patronal y la proyección de lo que se abordará en la Mesa de la Función Pública”.

La recomposición salarial es uno de los temas centrales de esta coyuntura, pero a la par de su tratamiento, hay que seguir con una larga lista de actividades y propuestas para los meses venideros. ‘Desde UPCN, a pesar de la escalada inflacionaria que aún no se refleja en los salarios, intentamos sostener los beneficios al afiliado, como la entrega de útiles escolares o la atención y asesoramiento gratuito a quienes se jubilarán como trabajadores estatales, entre tantos otros beneficios para los trabajadores estatales’, dijo Scalesi. Este año, la UPCN repartirá entre los afiliados a la Obra Social un total de 144.700 artículos que aliviarán el bolsillo de las familias con hijos en edad escolar. ‘También queremos sostener los logros alcanzados en este último tiempo -agregó-, como los decretos que (hasta tanto se haga plena la Ley de Jubilaciones vigente) permiten a los trabajadores en condiciones de jubilarse disfrutar de un retiro digno, cobrando casi lo que percibían como activos”.

En el aspecto salarial, tal lo manifestado en estos días, el gremio sigue sosteniendo que el Estado debe reconocer la pérdida del valor adquisitivo de los salarios y frente a la recomposición del año pasado (34% para las categorías inferiores y del 30,5% para las categorías superiores) debe tener en cuenta que, además de los previsto oficialmente por Nación, hay que considerar la inflación pasada, que superó los 40 puntos. ‘No somos ajenos a las dificultades financieras que devienen de los ingresos de la coparticipación para la provincia -dijo Scalesi- pero debemos discutir muy al detalle la depreciación del valor de nuestros salarios como estatales’.

Por otro lado, todos los beneficios que el gremio otorga a los afiliados y los logros conseguidos en este último tiempo hay que sostenerlos. ‘Las previsiones oficiales no son alentadoras, pero debemos luchar y trabajar para asegurar lo que logramos y seguir buscando para todos los trabajadores estatales los reconocimientos salariales merecidos, y los de marco y contención legal de los aspectos laborales’, subrayó el secretario general.

Las veintiocho comisiones de trabajo representadas en la Mesa Directiva de UPCN (gremial, de salud, de vivienda, de capacitación, del interior, de Obra Social, de organización, de relaciones institucionales, de igualdad de oportunidades, de cultura, etc.) trabajarán esta tarde los temas de sus agendas, tanto los de coyuntura como los de plazo extendido. ‘UPCN asume